Trabajador de la OMS se contagia con ébola
Video. El ministro de Salud Felix Kabange Numbi confirmó un brote de Ébola en la remota provincia norteña de Equateur
PATRULLAJE. Policías de Liberia cerca de West Point, un poblado en cuarentena, vigilan que los residentes no crucen hacia el centro de Monrovia. (Foto: REUTERS )
KIGALI (Agencias).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer sobre el primer caso de ébola entre sus trabajadores en África occidental, al tiempo que la República Democrática del Congo confirmó sus dos primeros casos del virus.
El organismo internacional afirmó que el contagiado es un epidemiólogo senegalés, que según la OMS se encuentra en Sierra Leona y recibirá el mejor tratamiento posible.
La OMS ha enviado a 400 de sus trabajadores a los países afectados por el brote: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. El organismo señaló que 130 trabajadores sanitarios han muerto por ébola y 225 están infectados.
Por otro lado, ayer se confirmaron los primeros casos del virus en la República Democrática del Congo. Dos de ocho personas que tenían elevada fiebre con hemorragias dieron positivo, señaló la página web de la radio congoleña Radio Okapi citando al ministro de Salud del país, Felix Kabang, quien precisó que el brote no tenía nada que ver con el que se registra en África occidental.
Esta es la séptima epidemia de ébola desde que el virus fue descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo. La región afectada fue puesta en cuarentena para evitar que se propague la enfermedad.
En tanto, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido informó que un británico que se infectó de ébola en Sierra Leona fue trasladado en avión a Londres para recibir tratamiento, en una zona especial aislada del Royal Free Hospital. El Departamento de Salud británico dijo que el hombre —cuya identidad no fue suministrada— no estaba enfermo de gravedad.
El Royal Free Hospital tiene la única unidad de aislamiento de alto nivel en Gran Bretaña para el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como un equipo especialmente entrenado.
Dos médicos de EU, que se contagiaron el ébola en Liberia y fueron evacuados a su país, fueron dados de alta la semana pasada tras recibir tratamiento con el fármaco experimental ZMapp.