Tomará tiempo el operativo aéreo en Irak, advierte Obama
EN ACCIÓN. Tropas kurdas durante enfrentamientos contra miembros del Estado Islámico, en la ciudad de Makmur, en el norte de Irak. (Foto: AZAD LASHKARI REUTERS )
BAGDAD (Agencias).— El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el sábado que los ataques aéreos de su país han destruido armas y el equipo que los insurgentes del Estado islámico (EI) podrían haber utilizado para atacar a Irbil, la capital kurda iraquí.
Obama no quiso dar un calendario de la duración de la operación militar en Irak y se limitó a decir que no sería cuestión de tan sólo unas semanas. “Esto va a tomar algún tiempo”, dijo Obama durante una breve rueda de prensa antes de salir de Washington para unas vacaciones de dos semanas.
Cazas y aviones no tripulados estadounidenses efectuaron otros cuatro ataques el sábado sobre extremistas islámicos en Irak, poniendo fuera de combate a vehículos blindados y un camión que disparaban sobre civiles, informaron fuentes castrenses.
El presidente dijo que Estados Unidos continuaría proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno de Bagdad y a las fuerzas kurdas, pero insistió en varias ocasiones en la importancia de que Irak forme su propio gobierno integrado.
Es la primera vez que EU ha optado por una acción militar desde que retiró sus tropas de Irak en 2011, y hace temer que Washington se esté involucrando en un proyecto sin final a la vista, muy poco tiempo después de la invasión que empezó en 2003.
El sábado, el líder estadounidense dijo que había hablado con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente de Francia, Francois Hollande, y que habían acordado entregar ayuda humanitaria para los civiles iraquíes. Las tropas kurdas iniciaron una ofensiva para recuperar los territorios cercanos a la ciudad de Mosul aprovechando la presencia de la aviación estadounidense.
Según el Departamento de Estado, hasta el mediodía de ayer aviones estadounidenses habían lanzado más de 36 mil paquetes de comida preparada y bidones con más de 31 mil litros de agua para los refugiados yazidíes en las montañas de Sinyar.
También Reino Unido envió su primer avión de carga con ayuda —agua y tiendas de campaña, entre otras cosas— destinada a la población del norte de Irak, que despegó de la base aérea de Brize Norton, al noroeste de Londres, informó la televisión BBC.
Por su parte, el papa Francisco llamó a proteger a las víctimas del EI en Irak. “Pido a la comunidad internacional que proteja a todas las víctimas de la violencia en Irak”, escribió el Pontífice en Twitter.