Toma de rehenes en Sidney termina con tres muertos
Video. Autoridades reportan tres muertos, entre ellos el secuestrador y otros cuatro heridos
Una rehén corre hacia un oficial de respuesta táctica, a fin de ponerse a salvo tras escapar del café en Sidney, en el que permaneció varias horas el lunes. (Foto: ROB GRIFFITH. AP )
Sidney.— Las fuerzas de seguridad australianas irrumpieron el martes en una cafetería de Sidney y a punta de pistola liberaron a un grupo de 17 rehenes que estaba retenido en el lugar, en el dramático desenlace de un asedio de más de 16 horas que terminó con tres muertos, entre ellos el secuestrador, y cuatro heridos.
La policía de Nueva Gales del Sur informó que los muertos eran dos hombres, uno de 50 (el secuestrador), y otro de 34 años, gerente del café tomado que respondía al nombre de Tori J.. También pereció una abogada de 38 años, Katrina D.. Tori habría muerto intentando quitar el arma al secuestrador, pero eso no fue confirmado por la policía. Además, dos personas fueron llevadas al hospital sin que hubiese riesgo para su vida. Un policía fue tratado luego de ser impactado por perdigones en la cara. Una mujer era tratada por un disparo en el hombro.
Las fuerzas de seguridad australianas asaltaron el café Lindt para poner fin a un secuestro con posible trasfondo islamista; agentes fuertemente armados irrumpieron en el edificio, escuchándose fuertes explosiones y disparos.
La policía sacó al menos a cuatro personas del lugar en camillas. Hasta el lugar, que se encontraba acordonado, se habían desplazado numerosas ambulancias. Seis rehenes habían conseguido salir del edificio poco antes de que la policía lo tomara por asalto, sumándose a otros cinco que habían quedado libres horas antes.
El secuestrador, que posiblemente actuó en solitario, entró en el café Lindt sobre las diez de la mañana (local) y retuvo a empleados y clientes.
El asalto de la policía al lugar, situado en la céntrica Martin Place, comenzó a las 02:10 horas (ya del martes en Sidney, 15:10 GMT). Inició poco después de que una fuente policial identificara al secuestrador como Man Haron Monis, un refugiado iraní.
La policía precisó más tarde que Man Haron era un iraní de unos 50 años que estaba asilado en el país. Según la prensa se trata de un radical que se define como clérigo y que está en libertad bajo fianza, acusado como cómplice en el asesinato de su mujer y en 40 casos de abusos sexuales.
En 2013 fue condenado a trabajos comunitarios tras enviar cartas ofensivas a familiares de soldados australianos caídos, informó el diario The Age. Según la prensa, en varias ocasiones había protestado en público contra el tratamiento que recibía en Australia. Regentaba como “sanador” una especie de consulta en Sidney y en ella se habrían producido los abusos sexuales. El secuestrador obligó a los rehenes a sostener contra una de las ventanas una bandera negra con la profesión de fe islámica: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
Australia elevó su nivel de alarma antiterrorista del nivel tres al cuatro en septiembre. La nación participa con cientos de soldados de élite y aviones en la alianza internacional contra el Estado Islámico que lidera EU. Agencias