Temen "fraude" en comicios en Afganistán
KABUL (Agencias).— Los dos candidatos que disputan la carrera presidencial en Afganistán dijeron ayer que lideraban la contienda, un día después de que se realizó la segunda vuelta de las elecciones y mientras funcionarios siguen contando los cientos de muertos o heridos que dejó la violencia en torno a los comicios.
Observadores y otros funcionarios en Kabul temen que ambos candidatos estén sentando las bases para reclamar un posible fraude en los comicios.
La ONU instó a los candidatos, el ex líder de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, a honrar los procedimientos de las elecciones, en el conteo de votos.
El domingo por la noche, Abdullah dijo que temía por un “fraude elaborado” en las elecciones y puso en duda las cifras de participación de más de siete millones de votantes divulgadas por la comisión electoral.
En este contexto, el ministerio de Defensa informó que murieron 176 insurgentes, 33 civiles y 18 miembros de las fuerzas de seguridad en los comicios.
El gobierno de la provincia de Samagan, en el norte del país informó asismismo de la muerte de 11 civiles que el Ministerio no contabilizó en su reporte.
El sábado ,el Ministerio del Interior reportó 150 ataques y atentados. En un primer recuento se indicó que 66 personas perdieron la vida en el país.
Los talibanes amenazaron con atentados y ataques en las elecciones presidenciales.
El vencedor en los comicios sucederá al actual presidente Hamid Karzai. Ghani, es un ex economista del Banco Mundial, que no hizo comentarios el domingo pero su equipo dijo que él era el ganador.