Sony desafía amenaza y estrena "The Interview"
EXHIBICIÓN. El gerente del teatro-cine Plaza de Atlanta, Brandon Delaney, coloca las letras anunciando el estreno, el jueves, de "The Interview" pese a las amenazas. (Foto: TAMI CH APPELL / REUTERS )
Washington.— Sony Pictures acordó permitir a varios cines estadounidenses estrenar la controvertida película “The Interview”, que causó un conflicto con Corea del Norte, a partir del jueves 25 de diciembre, informó ayer el CEO de Sony, Michael Lynton.
Los protagonistas de la comedida satírica estadounidense reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un, lo cual fue criticado por el régimen norcoreano.
La decisión de exhibir la película fue aplaudida por la Casa Blanca, que había criticado la suspensión del estreno. El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que el presidente Barack Obama “aplaude la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película”.
“Como dejó en claro el presidente, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho a la expresión artística”, dijo Schultz. “La decisión de Sony y los cines involucrados permite a la gente hacer sus propias elecciones sobre la película, y celebramos ese resultado”.
“Nunca renunciamos a estrenar ‘The Interview’ y estamos contentos de que nuestra película estará en un número de cines en Navidad”, afirmó Lynton. “Estamos orgullosos de que esté disponible para el público y de habernos enfrentado a aquellos que intentan suprimir la libertad de expresión”, añadió.
“Sony autorizó la proyección de ‘The Interview’ en Navidad. Habrá funciones pronto”, escribió en Twitter Tim League, fundador de la cadena de cines Alamo Drafthouse de Texas. El cine Plaza Atlanta en Atlanta, en Georgia, también tuiteó: “The Interview se estrenará en exclusiva el 25/12. El Plaza será uno de los pocos cines de la nación en estrenar la película”. Seth Rogen, protagonista y codirector del film, escribió en Twitter: “¡La gente habló! ¡La libertad prevaleció! ¡Sony no renunció! The Interview será estrenada en cines”.
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, culpó el viernes a Corea del Norte de los ciberataques contra el estudio de cine Sony Pictures, que llevaron a la firma a cancelar el estreno de “The Interview”.
En el ciberataque, cometido el 24 de noviembre pasado presuntamente en protesta por la película, los hackers” robaron datos de 3 mil empleados, correos electrónicos y cinco películas nuevas de Sony.
Luego, el presidente Obama advirtió que EU respondería al ataque cibernético “proporcionalmente, en el lugar, momento y forma de muestra elección”. El régimen norcoreano negó las acusaciones y reaccionó con una amenaza de guerra a EU.
Este lunes, Corea del Norte sufrió un corte generalizado en su servicio de internet que duró más de nueve horas, hasta la mañana del martes y luego registró otro de media hora, informó Dyn Research, una empresa que estudia la conectividad de la red en todo el mundo. Expertos consideraron como una posible explicación un ataque de DDoS por sobrecarga de la red, que sería relativamente fácil de llevar a cabo incluso por gente con poco conocimiento, aunque no está claro quién estaría detrás del mismo.
Durante la interrupción fue como “si Corea del Norte se hubiera desconectado del mapa mundial de internet”, señaló a la CNN Matthew Prince, jefe de la firma de seguridad CloudFlare, que consideró que tras el ataque podrían estar jóvenes hackers más que un país como EU. El corte se produjo después de la advertencia de Obama.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses advirtieron a la prensa acerca de sacar conclusiones apresuradas. “Pregúntenle a los norcoreanos si su internet no funcionó. Yo no puedo especular por qué pasó, si no funcionó”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.
La mayoría de las conexiones de internet en Corea del Norte pasan por China a través del proveedor chino Unicom. Esto generó especulaciones según las cuales quizá haya sido China quien aisló a Corea del Norte de la red, como advertencia por las recientes tensiones.
El gobierno surcoreano confirmó en Seúl la interrupción durante horas de la conexión en el país vecino y dijo que está estudiando si se trata de un ciberataque o de un chequeo interno del sistema. Agencias