aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sondeo detecta avance de Rousseff sobre Silva

El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2014
Sondeo detecta avance de Rousseff sobre Silva

ARROPADA. Dilma Rousseff, en un acto de campaña en Sao Bernardo do Campo. (Foto: PAULO WHITAKER / REUTERS )


BRASILIA (Agencias).— La presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección en los comicios de octubre en Brasil, logró reducir la diferencia que la separa de la líder ambientalista Marina Silva, reveló un sondeo del Instituto MDA divulgado ayer por la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

Según la encuesta, Rousseff sigue líder de la disputa por la primera vuelta electoral del 5 de octubre, con un 38.1% de las intenciones de voto, frente al 33.5% de Silva y al 14.7% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aecio Neves.

En una segunda vuelta entre Rousseff y la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Silva sigue en cabeza, con 45.5% de las preferencias, pero está técnicamente empatada con la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), quien suma un 42.7%.

En comparación con la encuesta anterior del Instituto MDA, divulgada el 27 de agosto, el índice de preferencias por Rousseff aumentó 3.9%, mientras que Silva avanzó un 5.3% y Neves retrocedió 1.3%.

El total de electores indecisos, por otra parte, bajó del 10.4 al 5.7%.

El director del Instituto MDA, Marcelo Souza, afirmó que ya no detecta la tendencia de crecimiento de Silva iniciada a mediados de agosto, cuando la ambientalista ingresó en la disputa presidencial en lugar del ex gobernador Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo.

Sin embargo, el sondeo no capta los efectos del escándalo que estalló el domingo, con la revelación de que un ex director de la petrolera estatal Petrobras arrestado desde marzo reveló a la fiscalía que la empresa era usada para pagar sobornos a decenas de políticos aliados del gobierno. Las denuncias de corrupción se convirtieron ayer en munición para los ataques de los rivales de Dilma. La propaganda de la líder ambientalista Marina Silva acusa al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de convertir la empresa en “caso policial”.

A su vez, el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, comparó las denuncias en Petrobras al llamado “escándalo del mensalao”, en el que destacados políticos del PT fueron acusados de armar un esquema de desviación de dinero público para pagar sobornos a legisladores aliados.

Rousseff, en tanto, aseguró que su campaña no tiene apoyo de los banqueros y defendió la política económica de su gobierno. La afirmación fue interpretada como una indirecta contra Silva, quien cuenta en su equipo de campaña con varios cuadros del sector bancario, entre ellos Neca Setúbal, educadora y heredera del privado Banco Itaú. Sobre la política económica, dijo que “Brasil tiene todas las condiciones de desarrollarse y no es inestable macroeconómicamente”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0