Snowden volvió a la gente más consciente: Assange
SAO PAULO (EFE).— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, afirmó que las “revelaciones” del ex analista de la CIA Edward Snowden “volvieron a las personas más conscientes”, publicó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.
“El resultado de eso es que ahora hay más teléfonos con criptografía, mercado para ellos y para correos electrónicos más privados”, declaró Assange.
Según el periodista australiano, “hay esfuerzos de muchas personas que están trabajando para suplir el deseo de huir de ese espionaje. En los próximos dos años veremos muchos teléfonos y software con criptografía”, pero admitió que se necesita “ser experto” en computación para evitar ser más vulnerables en la red.
“Es casi imposible escapar de la vigilancia”, pero será posible retirar datos de las bases de sitios como Amazon y Facebook que son monitoriados por las agencias de EU de investigación, declaró Assange al periódico brasileño.
Indicó que en un eventual conflicto de Brasil con EU, el país norteamericano tendría el apoyo de Colombia para interceptar comunicaciones brasileñas.
Sobre la compra de Brasil de 36 cazas suecos, Assange comentó que muchos de los componentes utilizados por la fabricante Saab provienen de EU y en algún momento los aviones de defensa “podrían no estar funcionales por la falta de un abastecimiento continuo de piezas”.