aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Snowden: volvería a revelar espionaje

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 11 de marzo de 2014
Snowden: volvera a revelar espionaje

AUSTIN. Edward Snowden en una conferencia de tecnología habló sobre la necesidad de una mayor transparencia de los programas de espionaje. (Foto: AP )


WASHINGTON .— En una rara aparición pública, el ex analista de la CIA, Edward Snowden intervino ayer a través de una teleconferencia desde Rusia para arengar a poco más de 3 mil participantes en una conferencia de tecnología en Austin, Texas, sobre la necesidad de una mayor transparencia y fiscalización de los programas de espionaje del gobierno.

En medio de aplausos, entre un auditorio conformado por libertarios y expertos en tecnología de internet, Edward aseguró que no sólo no se arrepiente de sus acciones, sino que las volvería a repetir por que es un derecho que garantiza la Constitución. “Yo hice un juramento para respetar y defender nuestra Constitución. Y me di cuenta de que nuestras leyes estaban siendo violadas a gran escala”, añadió Snowden, el responsable del más grave golpe a los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

“Así es que, si me preguntan si acaso lo volvería a hacer, la respuesta es sí. E, independientemente de las consecuencias que esto me traiga personalmente, era algo que tenía que hacer porque tenía el derecho”, añadió Snowden en alusión al derecho que consagra la Constitución a la privacidad.

En una conferencia realizada a través de varios transpondedores para ocultar el origen de la señal, Snowden arengó a los asistentes para que se conviertan en los “bomberos” del incendio que ha iniciado la NSA. “La encriptación sigue siendo la respuesta. Y aunque la NSA ha avanzado en este terreno, aún hay muchos de ustedes que pueden seguir perfeccionando la encriptación”, añadió Snowden en referencia a los programas que han surgido desde distintos frentes a manera de cortafuegos contra los programas de espionaje denunciados por él y que le han costado las acusaciones de traidor y el exilio en Rusia.

Al confirmarse los planes de Snowden de intervenir desde un lugar sin revelar en Rusia, en la feria de tecnología, en Austin, el republicano por Kansas, Mike Pompeo, exigió a los responsables vetarlo.

Además de Snowden, participó Glenn Greenwald, corresponsal de The Guardian en Brasil y el periodista británico que el ex analista de la CIA eligió para filtrar cientos de miles de documentos clasificados que han expuesto programas de espionaje.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0