Sismo en China deja 381 muertos y 1,881 heridos
Video. Continúan las labores de rescate en el suroeste de China tras el sismo que ha afectado a mas de 30 mil viviendas
AYUDA. Rescatistas transportan a una persona herida, tras el sismo de ayer en el poblado de Ludian . (Foto: ZHANG GUANGYU AP )
BEIJJING (Agencias).— Un sismo de magnitud 6.3 que remeció el suroeste de China el domingo dejó al menos a 381 muertos y mil 881 heridos en un área montañosa remota de la provincia de Yunnan, e hizo que algunos edificios se derrumbaran, incluyendo una escuela.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo se registró a una profundidad superficial, de menos de 1.6 kilómetros. Por su parte, medios estatales chinos informaron que el movimiento telúrico se sintió más fuerte en Yunnan, así como en las provincias adyacentes de Guizhou y Sichuan.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el epicentro se ubicó en el poblado de Longtousha, en el distrito de Ludian, cerca de la ciudad de Zhaotong. Las comunicaciones se han visto seriamente afectadas y los rescatistas estaban llegando al lugar, según el reporte.
Fotografías subidas a internet por medios estatales mostraban a soldados transportando a heridos y autos dañados por ladrillos que cayeron desde edificios.
Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle tras el sismo, se cortó el suministro eléctrico y al menos una escuela colapsó, según Xinhua. Más de 12 mil casas colapsaron y 30 mil sufrieron daños, agregó la agencia estatal de noticias china.
Las autoridades han trasladado a 2 mil 500 militares y a más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate junto a doce perros, que se afanan en intentar encontrar supervivientes entre los escombros.
El gobierno tenía previsto enviar dos mil tiendas de campaña, tres mil camas, tres mil colchones y tres mil abrigos a la zona del desastre, donde fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días agravarán los problemas, según el reporte.
China es afectada a menudo por sismos en esa parte del país; un movimiento telúrico mató a más de 1,400 personas en la misma área de Yunnan en 1974. En 2008, un terremoto en Sichuan mató a casi 70 mil personas.
Ayer mismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con China a través de su cuenta de Twitter. “Mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República Popular China por las víctimas del temblor de este domingo en la Provincia de Yunnan”, dice el mensaje del mandatario.