Sindicatos desafían a Cristina K.
PULSO. Sindicalistas corean lemas contra el gobierno de Cristina Kirchner, en Buenos Aires. (Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS )
BUENOS AIRES (EFE).— Los principales sindicatos opositores argentinos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), reclamaron ayer al gobierno de Cristina Fernández medidas contra la inseguridad, la pobreza y la inflación, y mostraron su preocupación por el avance del narcotráfico en el país.
Tras una multitudinaria movilización que confluyó en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, los gremios opositores, liderados por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, leyeron un comunicado titulado “El desánimo de los argentinos”, en el que solicitaron al Ejecutivo escuchar “el reclamo popular”.
“Cómo no va a haber desánimo en el pueblo. Con más inflación no habrá mayor seguridad. La pobreza hace nacer todas las inseguridades. Es urgente promover cambios posibles y necesarios”, sostuvieron los sindicatos en el texto, cuya lectura fue el acto central de la manifestación, en la que participaron miles de personas.
Según los convocantes, la falta de seguridad “ha dejado de ser un problema del oficialismo o de la oposición” y perfora “todos los estamentos sociales, pero son los trabajadores, los pobres y los excluidos los que padecen el drama de otra forma”.
En cuanto al narcotráfico, los sindicatos solicitaron “medidas más profundas para combatirlo”. “Si se quiere luchar contra el flagelo del narcotráfico, ¿por qué no se investiga el derrotero de las sustancias químicas al mismo tiempo que se destruyen los búnkers?”, plantearon en el documento.
Moyano, exaliado del kirchnerismo y hoy un poderoso adversario, evocó a Juan Domingo Perón y Evita para subrayar que “ellos eran respaldados por los trabajadores, que son los que demuestran con su presencia la lealtad de los dirigentes que nunca les traicionaron”.
En tanto, la presidenta argentina anunció, en un acto en la Casa Rosada, un aumento del 40% en la asignación universal por hijo y en las asignaciones familiares de trabajadores registrados, así como el lanzamiento de un segundo tramo del programa de financiación de viviendas para personas de bajos recursos, por el que se construirán más de 4 mil casas.
Sin embargo, eludió referirse al más reciente dato de inflación, difundido ayer mismo, que acumula un 11.5% en el primer cuatrimestre y supera ya las previsiones oficiales para todo el año.