Separatistas de Ucrania buscan estatus especial
SERVICIO. Un médico examina a una niña en un refugio antibombas en Donetsk. (Foto: MSTISLAV CHERNOV AP )
MINSK (Agencias).— Separatistas afines a Moscú sostuvieron el lunes negociaciones de paz preliminares con el gobierno de Kiev, las que se reanudarán más tarde esta semana en la capital de Bielorrusia, Minsk, afirmando que estarían preparados para seguir siendo parte de Ucrania si se les otorga un “estatus especial”.
La reunión del llamado “grupo de contacto”, en la que los rebeldes dijeron que una de sus condiciones centrales sería que Kiev ponga fin inmediatamente a su ofensiva militar, terminó sin que se entregaran más detalles que la promesa de que el diálogo continuaría.
Rusia, en especial, ha estado presionando por una nueva reunión del “grupo de contacto”, en las que Kiev está siendo representada de manera informal por el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma.
El embajador de Moscú en Kiev y un funcionario de alto rango de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también participaron de la reunión del lunes, pero Ucrania no tiene negociadores oficiales en la mesa.
Se espera que las partes se reúnan nuevamente el viernes, informaron agencias de noticias rusas citando a un líder rebelde tras la reunión.
Los separatistas realizaron su llamado mientras el ejército de Ucrania ha enfrentado una serie de reveses en el campo de batalla, que Kiev ha atribuido al respaldo de al menos mil 600 soldados rusos a los rebeldes. Moscú niega tener tropas en el país vecino.
Más temprano, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de una “agresión directa y abierta” que dijo cambió radicalmente el equilibrio en el campo de batalla. El ejército ucraniano dijo que sus tropas recibieron la orden de retirarse de un aeropuerto vital en el este del país, cerca de la ciudad de Luhansk, donde han estado luchando contra un batallón de tanques rusos.
Polonia y Alemania se unieron ayer para conmemorar en la localidad polaca de Gdansk el estallido de la II Guerra Mundial hace 75 años, un aniversario marcado por la intervención rusa en la vecina Ucrania y las llamadas a evitar que se repita lo ocurrido el 1 de septiembre de 1939. La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó con aplicar más sanciones a Rusia por la escalada del conflicto en el este de Ucrania.
Los líderes de la OTAN responderán esta semana a la crisis de Ucrania acordando crear una fuerza de respuesta inmediata de “punta de lanza”, que incluirá potencialmente a varios miles de soldados que podrían ser enviados a un “punto caliente” en solo dos días, informaron ayer funcionarios de la alianza.