Sentencia en Egipto a pena de muerte a 185 islamistas
Fuerzas de seguridad detienen a sospechosos de un ataque en Kardasa, en esta imagen de septiembre de 2013. Ayer un juez sentenció a 185 a la pena de muerte por ese ataque. . (Foto: ARCHIVO. REUTERS )
El Cairo.— Un tribunal egipcio sentenció ayer a 185 personas a la pena de muerte por cargos relacionados con un ataque perpetrado contra una estación de policía a las afueras de El Cairo el año pasado, en el cual murieron varios oficiales. Los condenados son islamistas partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi y fueron declarados culpables de terrorismo, asesinato, daños a la propiedad pública y posesión de armas, según el veredicto pronunciado este martes.
El ataque en cuestión ocurrió el 14 de agosto de 2013 en la estación de policía de Kerdasa, en las cercanías de El Cairo, en el marco de las protestas masivas contra las fuerzas armadas que asumieron el poder tras destituir a Morsi, a finales de julio de ese año.
Según el dictamen de la corte, los 185 detenidos son responsables de la muerte de al menos 13 policías durante los enfrentamientos que estallaron con los partidarios de la Hermandad Musulmana, que estaba en el poder y luego fue declarada como organización terrorista.
El ataque de Kardasa tuvo lugar el mismo día en que las fuerzas de seguridad egipcias “limpiaron” dos campamentos de protesta establecidos en la capital del país por los manifestantes islamistas, operación que costó la vida a unas 700 personas sólo en esa jornada.
El veredicto aún es preliminar, ya que podría quedar sujeto a un largo proceso de apelación y también debe ser aprobado por la mayor autoridad religiosa del país, reportó el diario local The Egypt Independent.
La nueva sentencia masiva llegó tres días después de que otro tribunal levantó los cargos contra el ex presidente Hosni Mubarak, absolviéndolo de la muerte de manifestantes durante la revuelta popular que puso fin a sus 30 años de gobierno, en febrero de 2011.
Ayer la fiscalía decidió apelar la decisión judicial que absuelve al mandatario egipcio por el asesinato de más de 800 manifestantes.
“La fiscalía general ha decidido apelar”, afirmó la oficina del fiscal general en un comunicado.
La Corte declaró el sábado pasado nulos los cargos contra el ex mandatario egipcio por considerar que no fue acusado en un primer momento del fallecimiento de los manifestantes, lo que desató la irá de muchos egipcios que salieron a las calles a expresar su rechazo. En su declaración oficial, la fiscalía consideró que el fallo emitido el fin de semana se vio empañado por una serie de defectos legales que de ninguna manera se pueden permitir y aclaró que su decisión de apelar no está influenciado por motivos políticos, informó la televisión Al Jazeera.
Además de Mubarak, quien está cumpliendo una condena de tres años en un caso de corrupción por separado, siete de sus antiguos comandantes de seguridad, incluyendo el temido ex ministro del Interior, Habib al-Adly, fueron absueltos por la muerte de unos 800 manifestantes.
También se retiraron los cargos de corrupción contra los hijos del ex presidente egipcio, Alaa y Gamal Mubarak, aunque deben permanecer en prisión por otros cargos que enfrentan. Un tribunal de Apelaciones había anulado previamente la sentencia de cadena perpetua, emitida a Mubarak en 2012. Notimex