aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado aprueba sanciones contra Venezuela

El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014
Deben conciliar proyecto con el de la Cámara Baja para que Obama lo pueda firmar

Washington.— El Senado de Estados Unidos aprobó ayer sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violaciones de los derechos humanos.

La aprobación de las sanciones por parte de la Cámara Alta se produce días después de la imputación de la ex diputada opositora María Corina Machado en Venezuela por su presunta participación en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

La Cámara de Representantes ya aprobó en mayo un proyecto de ley, ligeramente diferente del aprobado hoy por el Senado. Fuentes de la Cámara Alta explicaron que ahora la Cámara de Representantes deberá consensuar su texto con el del Senado y aprobar una nueva versión, lo que esperan que ocurra en dos o tres días, para que el presidente Barack Obama lo pueda firmar y se convierta en ley.

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, autores del proyecto de ley de la Cámara Alta que contempla las sanciones contra 23 funcionarios venezolanos, así como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen aplaudieron la decisión del Senado estadounidense de dar luz verde a las sanciones.

El proyecto de ley aprobado por el Senado contempla la prohibición de visados y el congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de funcionarios del gobierno de Maduro presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición.

El senador Menéndez consideró que el Senado ha enviado “un claro e inequívoco mensaje” al gobierno venezolano. “Los venezolanos se merecen un futuro mejor, no la pesadilla lúgubre que están sufriendo a manos del presidente Maduro”, añadió Menéndez, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado.

“Estados Unidos está con el pueblo venezolano y en contra de sus opresores en el régimen de Nicolás Maduro”, dijo Rubio, de origen cubano, al igual que Menéndez y Ros-Lehtinen.

“Estas sanciones irán contra funcionarios y matones del régimen de Maduro que se han pasado todo el 2014 autorizando y llevando a cabo asesinatos, palizas, encarcelaciones injustas, juicios arbitrarios y acusaciones absurdas contra sus oponentes políticos y venezolanos inocentes que piden un futuro mejor”, añadió el senador por Florida, abiertamente anticastrista y antichavista.

Ros-Lehtinen denunció “los rampantes abusos a los derechos humanos” cometidos en Venezuela. “De las protestas en las calles de Caracas, a las farsas judiciales contra Leopoldo López y María Corina Machado por las cortes sometidas de Maduro, el régimen sólo ha demostrado interés en su autopreservación, destruyendo los principios democráticos y socavando las libertades fundamentales de los venezolanos”, añadió la republicana.

El Departamento de Estado ya ha indicado que la Casa Blanca no bloqueará las sanciones a los funcionarios venezolanos. La crisis en Venezuela comenzó el 12 de febrero con manifestaciones de la oposición contra la inseguridad y la falta de libertades. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0