Semana trágica para la aviación; cae vuelo en Mali
Video. El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo que los restos de un avión desaparecido de Air Algerie fueron localizados en el desierto del norte del país
ARGEL (Agencias).— Primero fue el vuelo MH17, después el GE222 y ayer se estrelló un avión de Air Algerie, con 116 personas a bordo. En una semana, la aviación civil ha pasado de una catástrofe a otra. El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo que los restos del avión, que primero se había reportado desaparecido, fueron localizados en el desierto del norte del país.
“Acabo de ser informado de que los restos fueron hallados entre Aguelhoc y Kidal”, dijo Keita durante una reunión de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. La televisión estatal de Mali informó que los restos de la nave fueron localizados entre la localidad de Gossi y la frontera con Burkina Faso e informó que Keita viajará hoy al lugar.
El general Gilbert Diendere, miembro de la unidad de crisis en Burkina Faso, dijo que un equipo de investigadores visitó la zona donde cayó el aparato y confirmó que vio “los restos del avión, totalmente quemados y diseminados. Lamentablemente, no encontró sobrevivientes”.
El vuelo AH5017 despegó a las 01:17 horas de Uagadugú, capital de Burkina Faso, y tenía previsto aterrizar en Argel a las 05:10 horas, pero desapareció de los radares 50 minutos después de partir. En el avión, de la compañía española Swiftair, viajaban, además de seis tripulantes españoles, 51 franceses, 27 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, dos luxemburgueses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un belga, un egipcio, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un maliense, dijeron las autoridades de Burkina Faso.
El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el avión pidió cambiar el rumbo debido a una tormenta en la zona, bastión de los separatistas tuaregs, que se levantaron contra el gobierno en 2012, alimentando una revuelta islamista que durante poco tiempo tomó el control del norte de Mali.
En un principio se informó que Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, estaba entre los pasajeros, pero ella aclaró, en La Habana, que está “vivita y coleando”.