Sarkozy anuncia retorno a la política
DE VUELTA. Nicolas Sarkozy, a su llegada a un hotel en París, ayer. (Foto: THIBAULT CAMUS / AP )
PARÍS (Agencias).— El ex presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el viernes su regreso a la política, al declarar que trataría de ser elegido líder del partido opositor Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un movimiento que lo posicionaría para presentarse a las elecciones presidenciales de 2017.
El anuncio en su página de Facebook pone fin a meses de especulaciones de los medios sobre si el conservador de 59 años volvería a la actividad pública tras ser derrotado por el socialista Francois Hollande en 2012.
Sarkozy, cuyo retorno se esperaba desde hace meses, afirmó que regresaba para presidir su “familia política” sin mencionar a su partido que elegirá a su nuevo líder en octubre próximo.
“Soy candidato a la presidencia de mi familia política. Propondré transformarla profundamente, de forma a crear, en un periodo de tres meses, las condiciones de una nueva y vasta unión que se dirigirá a todos los franceses”, explicó Sarkozy.
El controvertido ex presidente francés explicó que no podía continuar alejado más tiempo de la vida política de Francia.
“Amo demasiado a Francia, soy demasiado apasionado por el debate público y por el futuro de mis compatriotas para verles condenados a elegir entre el espectáculo desesperante de hoy en día y la perspectiva de un aislamiento sin salida” comentó.
“Pues, en el fondo, sería una forma de abandono permanecer como espectador de la situación en la cual se encuentra Francia”, añadió el ex presidente.
“No estoy resuelto a ver instalar en el mundo la idea de que Francia podría no tener más que una voz secundaria”, reiteró el político de 59 años de edad y cuya pareja es la célebre ex modelo y cantante Carla Bruni.
“Haremos posible el salto que nadie puede dudar que es necesario y urgente”, subrayó Sarkozy sobre sus intenciones en su artículo de una veintena de párrafos. El retorno de Sarkozy se produce en un momento en el que el presidente socialista Francois Hollande se encuentra en su nivel más bajo de popularidad, con sólo un 13% de aceptación, según los sondeos.