aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Santos suspende el diálogo con las FARC

José Vales Corresponsal en Sudamérica| El Universal
Martes 18 de noviembre de 2014
Santos suspende el dilogo con las FARC

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos (tercero a la izq. ), reunido con los integrantes del equipo negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto De La Calle (tercero a la der.), en la Casa de Nariño (palacio presidencial), en Bogotá.. (Foto: JAVIER CASELLA. EFE )

Presidente colombiano exige la liberación de general secuestradoUE advierte que incidente pone en peligro la negociación de paz

La suerte del proceso de paz colombiano quedó ayer atada a la del general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza Conjunta Titán del ejército, secuestrado por el Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según se lo comunicó en un mensaje al país el presidente Juan Manuel Santos.

“Exigimos que lo liberen cuanto antes, sano y salvo. Hasta tanto se suspenden las negociaciones de paz hasta que se aclare la situación”, enfatizó Santos rodeado de los altos mandos militares, al tiempo que exigió a la guerrilla la inmediata liberación del general para reanudar las conversaciones en La Habana.

El presidente decidió suspender el viaje de la delegación gubernamental hacia la capital cubana, en lo que fue la segunda vez que las conversaciones son interrumpidas. La anterior fue en agosto del año pasado cuando la insurgencia amenazó con retirarse de la mesa ante la posibilidad de que el gobierno buscara refrendar los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones.

“Mañana no viaja a Cuba el equipo negociador del gobierno y se suspende el ciclo 32 de los diálogos”, dijo Santos, quien antes de formular el anuncio había confirmado el secuestro del comandante Alzate, en un hecho que ocurrió cuando el alto oficial viajaba por un río del departamento de Chocó (noroeste de Colombia).

Santos criticó a Alzate por haber roto “todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja” acompañado por la asesora del ejército, Gloria Urrego , y el cabo primero Jorge Rodríguez, vestido de civil, y pidió a las Fuerzas Militares intensificar la búsqueda del comandante. “Exigimos a los captores que los liberen cuanto antes sanos y salvos”, escribió Santos en Twitter donde explicó algunos detalles de la retención de Alzate, quien habría sido interceptado por cuadros guerrilleros cuando realizaba la verificación de un proyecto energético en la frontera con Panamá.

Alzate es el militar de más alto grado capturado por las FARC en cinco décadas de conflicto y sólo su inmediata liberación podría demostrar que la guerrilla mantiene intacta su voluntad de diálogo. Anoche, al reunirse con los negociadores en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) Santos propuso a los países garantes de las negociaciones, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, que establezcan una mediación “para lograr la liberación inmediata de los secuestrados”.

“Sería muy difícil de remontar nuevamente si esta vez se rompe. La sociedad ya siente como que las FARC le toman el pelo a los colombianos y el gobierno esta vez, parece haber perdido la paciencia”, explica el analista Bernardo Gutiérrez, para quien “el proceso le redituó a Santos todo lo que le podía brindar. La reelección”.

Despues de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuestionara a la guerrilla, ésta emitió un comunicado donde reivindicaba su “derecho a capturar como prisioneros a los miembros de las fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra y se dan en todo conflicto en el mundo”.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez (el crítico número uno del proceso) aseguró que la comunidad internacional debería exigirle a la guerrilla el alto el fuego unilateral para continuar con el diálogo. La Unión Europea (UE) urgió a las FARC a liberar “de inmediato y sin condiciones” a los secuestrados el domingo y dijo que el suceso “pone seriamente en riesgo” las negociaciones de paz en Cuba.

Ven división. Para Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, este último acto de las FARC puede ser la señal de que “existen posibles divisiones a lo interno de la guerrilla”. “Esto muestra que no existe un comando y control total de quienes están en la representación de las FARC en la mesa y las unidades de las FARC en Colombia”, explicó Restrepo para quien dentro de las FARC “hay como una lucha de poder y aunque la negociación ha servido para ir consolidando un liderazgo, es un liderazgo que aún no se ha cohesionado". Fuentes cercanas a la guerrilla aseguraron que recién para hoy se espera un pronunciamiento puntual de las FARC en respuesta a los pedidos del gobierno. Con información de Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0