aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Santos reclama aclarar espionaje

El Universal
Jueves 06 de febrero de 2014
Santos reclama aclarar espionaje

LA HABANA. "Iván Márquez" (izq.), negociador en jefe de las FARC, culpó ayer al ex presidente Álvaro Uribe del supuesto espionaje a las pláticas de paz . (Foto: FRANKLIN REYES AP )

Presidente busca que se defina si escuchas sobre diálogo con las FARC fueron legales

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que debe recibir a más tardar a fines de la próxima semana el resultado de una investigación del ejército por la denuncia sobre un supuesto espionaje ilegal contra los negociadores del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

La denuncia fue hecha el martes por la revista Semana, que señaló que algunos miembros del servicio de inteligencia del ejército habían interceptado los correos electrónicos de al menos tres de los voceros del gobierno en los diálogos que se cumplen en Cuba desde finales de 2012. Según la revista, el espionaje se efectuó durante varios meses desde un local que funcionaba en Bogotá bajo la fachada de restaurante y centro de informática, que la semana pasada fue registrado por la fiscalía general.

Santos dijo que el primer reporte que recibió es que ese local, ubicado en un sector comercial, era efectivamente una fachada para realizar tareas de inteligencia legales, aunque falta por establecer si en verdad sus negociadores fueron espiados sin permiso. “Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó, son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia. Lo que tienen que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo era una inteligencia formal, lo que hay que proteger, o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita”, sostuvo Santos.

“He dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traigan los resultados de una investigación que no debe ser difícil de realizar”, dijo el mandatario.

Los agentes de la fiscalía que efectuaron el registro incautaron de 26 computadoras cuyo contenido es analizado por expertos en informática. “Los oficiales que estaban a cargo de la fachada de inteligencia le han dicho a sus superiores que ellos estaban actuando de acuerdo a las instrucciones y de acuerdo a la ley y que nada ilícito estaban haciendo. Si eso es cierto, eso también es totalmente lícito”, reiteró Santos.

El comandante del ejército, general Juan Pablo Rodríguez, negó que su institución esté divida entre quienes están a favor y en contra del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como lo han indicado algunos observadores que consideran que el supuesto espionaje sería una maniobra para afectar las conversaciones. “Yo veo un ejército cohesionado, comprometido”, dijo el oficial.

Por lo pronto, el director general de Inteligencia, Mauricio Ricardo Zúñiga, y el jefe de la Central de Inteligencia Técnica del ejército, Jorge Andrés Zuluaga, fueron relevados de sus cargos.

Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar detrás del espionaje y dijo que la delegación de la guerrilla también ha sido víctima de interceptaciones.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0