Santos imagina a FARC en Congreso
BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, el viernes pasado. (Foto: ARCHIVO XINHUA )
LA HABANA (Agencias).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha imaginado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están representadas en el Parlamento, aseguró en una extensa entrevista publicada ayer por el diario español El País y centrada en las negociaciones que gobierno y guerrilla llevan a cabo en Cuba desde finales de 2012.
“Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Santos reconoció que se siente “satisfecho” por lo alcanzado hasta el momento en los diálogos de paz con las FARC, muy criticadas por el ex presidente Álvaro Uribe.
“¿Es posible que las FARC abandonen un negocio tan lucrativo como la droga y entreguen las rutas por las que la sacan del país?”, se le preguntó al mandatario. “Lo que le puedo decir es que estamos de acuerdo con un principio: Colombia sin coca”, respondió el presidente colombiano. Y sentenció: “Va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico”.
Santos admitió que la ayuda de Estados Unidos para acorralar a la guerrilla fue clave en la última década.
El rotativo español recordó el programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que fue desvelado el pasado mes de diciembre y que incluyó escuchas y vigilancia electrónica. El programa habría suministrado a Colombia, además, una potente arma que acabó con la vida de algunos altos mandos de las FARC, según publicó en su día The Washington Post.
Santos asegura que “la guerrilla no estaría en la mesa de negociaciones si creyera que por la vía de las armas puede ganar, ya se dieron cuenta que por esa vía no van a lograr sus objetivos”.
El presidente Santos sostuvo que las negociaciones proseguirán durante la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de mayo de este año. Y asegura que no cree que los colombianos estén contra un acuerdo de paz si resulta reelecto.
Ayer mismo, el ejército colombiano informó que al menos nueve guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, una próspera región petrolera y ganadera del país.