Rusia revisa su doctrina militar ante "amenazas"
REVISIÓN. El vicesecretario de Estado británico, Julian Brazier (izq.), en su visita a soldados de la OTAN en Polonia. (Foto: MARK NESBIT MOD / EFE )
MOSCÚ (Agencias).— La doctrina militar de Rusia, aprobada en 2010, será revisada este fin de año ante las nuevas amenazas que han surgido a su seguridad nacional, anunció el subsecretario del Concejo de Seguridad de este país, Mijail Popov.
En vísperas de la gira del presidente estadounidense Barack Obama por Estonia y Gales, donde participará el jueves y viernes en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Popov dijo que las nuevas amenazas a Rusia son la ampliación de la membresía de la alianza militar occidental, el escudo antimisiles de Estados Unidos y la crisis en Ucrania.
Además de la ampliación de su membresía, la OTAN analiza el despliegue de tanques y armamento pesado a Estonia, elementos que conforman un riesgo militar para Rusia, añadió Popov. Entre los elementos que se revisarán se incluye la sustitución de las importaciones militares que a la fecha hace Rusia, en particular tras la negativa de Ucrania a exportarle material militar o de doble uso.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó los planes de Ucrania de abandonar su estatus de país no alineado para unirse a la OTAN. “Es un intento de una parte en guerra de perturbar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica”, dijo Lavrov.
En tanto, la canciller italiana, Federica Mogherini, dijo en Bruselas que la Unión Europea debe ser “contundente” al decidir, el viernes, nuevas sanciones económicas contra Rusia por su implicación en la desestabilización de Ucrania.
Rusia podría quedar fuera de la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Australia, aunque el ministro de Comercio australiano, Andrew Robb, dijo que su país no puede tomar esa decisión en solitario.
En este contexto, Obama visita hoy Estonia, una ex república soviética que forma parte de la OTAN, para reafirmar ante países inquietos su compromiso férreo con su seguridad. El jueves y viernes estará en Gales en la cumbre de la OTAN, a la que se prevé asista, pese a no ser miembro de la OTAN, el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
Según confirmó ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la cumbre se discutirá la creación de una fuerza de respuesta rápida de entre 4 mil y 5 mil efectivos en Europa del Este para lidiar en zonas de conflicto como la que Rusia ha creado en Ucrania. (Con información de J. Jaime Hernández/Corresponsal)