aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia retira a sus soldados de Ucrania

El Universal
Jueves 11 de septiembre de 2014

KIEV (Agencias).— El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció ayer que Rusia ha retirado a la mayoría de los soldados que se encontraban combatiendo en el este del país. Al mismo tiempo, los gobiernos de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE) no lograron llegar a un acuerdo en Bruselas sobre la aplicación de nuevas sanciones económicas contra Rusia, informaron fuentes diplomáticas.

El servicio secreto le informó que “70% de los combatientes rusos ya ha cruzado la frontera”, dijo el mandatario. “Eso nos da la oportunidad de una solución pacífica del conflicto”, señaló.

Rusia niega rotundamente haber desplegado a sus fuerzas dentro del territorio ucraniano.

En la víspera, Poroshenko conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el alto el fuego en el este de Ucrania. Yuri Ushakov, asesor de Putin, señaló que pese a los enfrentamientos aislados ambos se mostraron satisfechos con el cese de hostilidades.

El presidente ucraniano le dijo a su gabinete que el alto el fuego “cambió fundamentalmente la situación en el frente”, aunque advirtió que su implementación es difícil porque “los terroristas intentan constantemente provocar a las fuerzas ucranianas”.

Desde el inicio del alto el fuego, Kiev está reagrupando sus unidades militares en la zona de conflicto, indicó Poroshenko, quien agregó que no se trata de un ataque a los separatistas prorrusos, sino una defensa del territorio estatal.

Instalan líneas de defensa

En ese sentido, Ucrania comenzó a instalar una serie de elementos de defensa en la frontera con Rusia, comunicó la oficina de prensa de la “operación antiterrorista” en Kiev. “Hay dos líneas de defensa previstas”, indicaron las autoridades. En la primera fase se levantarán casi mil 500 kilómetros de trincheras y se construirán más de cuatro mil refugios y ocho mil posiciones para tecnología militar.

El premier Arseni Yatseniuk dijo que quiere construir un muro de dos mil 300 km a lo largo de la frontera con Rusia. El mandatario descartó la intervención de soldados extranjeros. “Esto es un asunto de las Fuerzas de Ucrania”.

El intercambio de prisioneros previsto para ayer entre separatistas prorrusos y Kiev fue aplazado hasta hoy. Según estimaciones, los separatistas retienen actualmente todavía a 500 soldados, mientras que el gobierno de Kiev tiene a 300 combatientes.

Putin dijo ayer que responderá a las medidas militares de Estados Unidos y la OTAN con una gama de nuevas armas nucleares y convencionales, tras la prueba exitosa de un misil balístico desde un submarino nuclear.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0