Rusia deja pasar tanques: Ucrania
KIEV (Agencias).— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró ayer al líder ruso, Vladimir Putin, que es “inadmisible” la incursión de tanques a través de la frontera entre ambos países.
“Durante una conversación telefónica, Poroshenko tachó de inadmisible la situación cuando a través de la frontera ruso-ucraniana entraron tanques en territorio de nuestro país”, afirmó Sviatoslav Tsegolko, portavoz de la presidencia ucraniana, citado por medios locales.
Se trata del primer diálogo telefónico entre ambos líderes, y se produjo después de que Ucrania denunciara que una columna de blindados, entre los que habría tres tanques y varias piezas de artillería, cruzó la frontera desde Rusia con la región rebelde de Luhansk.
“Han sido atacados por nuestras fuerzas militares. Parte de la columna ha sido destruida”, aseguró Arseny Avakov, ministro del Interior de Ucrania, quien evitó acusar directamente a Moscú de enviar los tanques, pero dejó en claro que hacía responsable a Putin por incumplir su promesa de ajustar los controles fronterizos.
Avakov explicó que los tres tanques fueron detectados y atacados por las fuerzas leales a Kiev cuando avanzaban hacia la localidad de Gorlovka.
La columna de blindados habría cruzado la frontera con Rusia a la altura del distrito de Diakovo, donde los rebeldes controlan desde la semana pasada varios puntos fronterizos.
Mientras, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk anunciaron ayer sus planes de formar una unión estatal con la Federación Rusa, que se ha negado por el momento a reconocer su independencia. “Antes de finales de 2016 formaremos una unión estatal con Rusia con un único espacio político, económico y cultural, y un sistema de seguridad común”, aseguró Vladimir Nikitin, primer ministro de la república separatista de Luhansk.