aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rouhani tiende la mano a EU

El Universal
Viernes 24 de enero de 2014
Ofrece mejorar vínculos con Occidente, pero no con Israel

DAVOS (Agencias).— El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo ayer en el Foro Económico Mundial de Davos que su país quiere mejorar sus relaciones con Occidente, en particular con Estados Unidos, y que podría incluso reabrir su embajada en Teherán, pero descartó cualquier tipo de acercamiento con Israel.

En un discurso en el Foro que se celebra en el balneario suizo de Davos, donde Rouhani acudió en busca de inversores extranjeros, el mandatario dijo que las relaciones entre Irán y Estados Unidos ingresaron en una nueva fase en los últimos meses.

En ese marco destacó que ambas partes se hayan sentado en una mesa de negociaciones junto a otras potencias mundiales para buscar un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán. Rouhani dio a entender incluso que se podría reabrir la embajada estadounidense en Teherán, en una entrevista con el canal público suizo RTS poco antes de pronunciar su discurso en el Foro y cuatro días después de que Irán empezara a reducir sus actividades nucleares y la Unión Europea (UE) y Estados Unidos suspendieran una serie de sanciones contra el país persa.

“La reapertura de la embajada estadounidense en Teherán no es imposible”, aseguró Rouhani en el balneario suizo. “Ninguna enemistad dura para siempre”, indicó. La embajada estadounidense en Teherán ha estado cerrada durante más de 30 años, desde la toma de rehenes al inicio de la Revolución en Irán en 1979.

Rouhani destacó que sigue habiendo grandes diferencias entre ambos países, pero que hay que tratar de transformar el enfrentamiento en amistad. Confió en que EU respete el derecho de Irán a contar con una tecnología nuclear pacífica y acepte el papel destacado de su país en la zona, como condiciones para restablecer las relaciones entre ambas naciones.

“Es necesario que las instituciones de EU acepten las realidades históricas de Irán no sólo con palabras, sino también con acciones”, agregó. En su discurso oficial ante el Foro, Rouhani aseguró que su país no perseguirá la construcción de armas atómicas y mostró su intención de mejorar las relaciones con Occidente.

El mandatario iraní destacó que su objetivo en Davos es atraer a los inversores occidentales y entrevistarse con altos gerentes de compañías de petróleo y gas. Es la primera vez en más de diez años que la delegación iraní en Davos fue encabezada por el presidente.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0