Revelan abusos a 1,400 niños en RU
PRESENTACIÓN. Alexis Jay, autora del reporte sobre los abusos en RU. (Foto: AP )
LONDRES (DPA y EFE).— Unos mil 400 niños fueron víctimas de abusos sexuales en los últimos 16 años en la ciudad inglesa de Rotherham, según determinó una investigación independiente que estudió casos entre 1997 y 2013 y de la que se informaron detalles ayer. La mayoría de los delitos se atribuyen a redes paquistaníes.
Los agresores violaron niñas y niños, los secuestraron y llevaron a otras ciudades inglesas, los golpearon y amedrentaron, según la autora del informe, Alexis Jay.
La extensión de los casos de abusos es mucho mayor de lo que estimaron las investigaciones policiales hasta ahora. En 2010 una banda de cinco integrantes con raíces en Paquistán fue condenada a largas penas de prisión por abuso de menores.
Ese proceso judicial fue el primero de varios grandes juicios que también sacaron a la luz casos de abuso en otras ciudades inglesas como Leeds, Derby y Oxford. Víctimas de Rotherham señalaron que la mayoría de los sospechosos procedían de esa región, indicó Jay. “Es difícil describir a qué terribles abusos se vieron expuestos estos menores”, apuntó Jay.
Los victimarios rociaron a sus víctimas con gasolina y las amenazaron con prenderles fuego. Algunos niños debieron presenciar brutales violaciones. Según Jay, muchas de las pruebas que se presentaron a la policía y las autoridades municipales desde 1997 en Rotterham, en la región del norte de Inglaterra South Yorkshire, fueron pasadas por alto y no se tuvieron en cuenta.
“Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos de esos menores no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo”, apuntó.
“De acuerdo con nuestras estimaciones conservadoras, durante todo el periodo investigado, entre 1997 y 2013, unos mil 400 niños fueron sexualmente explotados”, afirma el reporte, según el cual, “gran parte del personal habló de su nerviosismo para identificar el origen étnico de los culpables por temor a ser tomados como racistas, mientras otros hablaron de que sus jefes les dejaron claro que no lo hicieran”.