Republicanos explotan el miedo de los ciudadanos al virus
Washington.— En la recta final hacia unas elecciones de medio término que pronostican una victoria republicana, el ex candidato a la presidencia Mitt Romney decidió ayer sumarse a la campaña que ha apostado por el miedo al contagio por el virus de ébola que ha impedido al presidente Barack Obama y a los demócratas ensalzar la recuperación de la economía y el incremento en el nivel de empleo en un intento por evitar la derrota en las urnas.
“Yo sé que es conmovedor ver a los médicos y enfermeras que viajan de forma voluntaria para combatir el brote de contagio en África... Pero creo también que la mayoría de la gente reconoce la importancia de evitar la propagación de un contagio en el país”, dijo Romney, al pronunciarse en contra de los planes de la administración de facilitar el reclutamiento voluntario de médicos y enfermeras para viajar a África Occidental.
“Es mejor pedir disculpas que lamentar nuevos casos de contagio”, insistió el republicano, quien perdió las presidenciales de 2012 frente a Obama y defiende las cuarentenas obligatorias que han instaurado los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey para todo personal médico que regrese de Sierra Leona, Liberia y Guinea
“Un mal día”
A sólo unos días de elecciones del 4 de noviembre, desde el gobierno hasta los cuarteles del Partido Demócrata reconocen que las posibilidades de victoria de sus candidatos son cada vez más estrechas. “Los demócratas van a tener un mal día el próximo 4 de noviembre”, reconoció el ex portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una entrevista con CNN.
Según la última prospección de la página FifthyThirtyEigh, una de las más respetadas, las posibilidades de que los republicanos se hagan con el control del Senado son de 62.3%, contra 37.7% de los demócratas. Si consiguen la mayoría en el Senado y mantienen la que tienen en la Cámara Baja, los republicanos controlarán el Congreso y complicarán los dos años que quedan a Obama en la presidencia.
Aun así, algunos demócratas confían en una recuperación de último minuto. “Yo soy optimista porque en algunos estados las cosas todavía no están muy claras”, dijo Jim Manley, estratega demócrata y miembro del equipo del líder demócrata en el Senado, Harry Reid.