Republicanos en EU alistan propuesta migratoria
Washington.— El próximo presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Ron Johnson, formulará una propuesta para mejorar la seguridad fronteriza, una vez que inicie sesiones la Cámara Alta en enero, bajo el dominio de los republicanos. El senador dijo que la propuesta incluirá un programa de trabajadores temporales para reducir los incentivos para la inmigración no autorizada.
La propuesta ampliará el trabajo ya hecho por el Congreso, como por ejemplo el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que intenta frenar el 90% del tráfico ilegal en la frontera.
Johnson mencionó la propuesta durante una entrevista con la AP mientras el presidente Barack Obama se dispone a tomar medidas ejecutivas, a fin de reducir las deportaciones que podrían afectar a millones de personas que se encuentran en EU sin autorización.
Las medidas que Obama ha anunciado se vislumbran como un punto de discordia con el Congreso, dominado por los republicanos tras las elecciones legislativas del 4 de noviembre. Johnson se opone a las medidas anunciadas por el mandatario.
“Independientemente de lo que haga el presidente Obama yo formularé una propuesta muy sólida sobre seguridad fronteriza”, declaró Johnson, en tanto afirmó que es partidario de resolver el problema fronterizo un tema a la vez. Precisó que presentará su proyecto “tan pronto podamos”, una vez que el Congreso regrese a sesiones.
Hispanos, preocupados. Entretanto, de acuerdo con encuestas de la AP, más de la mitad de los hispanos que acudieron a las urnas el 4 de noviembre cree que EU va por el camino equivocado y están preocupados por la situación de la economía en el 2015. A pesar de que la mayoría se identificó como demócrata, sólo una tercera parte señaló que aprobaba la gestión de Obama; 25% dijo que la desaprobaba firmemente. La participación de los hispanos en las intermedias representó 8% del electorado total. Agencias