aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos amenazan con llevar a Obama a la Corte

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 30 de enero de 2014

Video. El mandatario se prepara para firmar una orden ejecutiva que aumente el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares para los trabajadores empleados por nuevos contratos federales

Republicanos amenazan con llevar a Obama a la Corte

MEDIDA. El presidente Obama sostiene una orden ejecutiva para elevar el salario mínimo a 10.10 dólares por hora, en su visita a West Mifflin, Pennsylvania. (Foto: GENE J. PUSKAR AP )


WASHINGTON.— Tras el mensaje del martes sobre el estado de la Unión, el presidente estadounidense Barack Obama amaneció ayer con la amenaza del Partido Republicano de denunciarlo ante la Suprema Corte de Justicia por su intención de gobernar mediante una batería de acciones ejecutivas que bloquearán al Congreso.

“Podríamos recurrir a la Corte ante lo que es un evidente abuso de poder”, advirtió el senador por Arizona y ex candidato a la presidencia John McCain, en el inicio de un nuevo pulso entre Obama y los republicanos.

Por lo pronto, el mandatario protagonizó el segundo acto de una serie de eventos de campaña para defender su intención de luchar contra la desigualdad, en un país donde más de 50 millones de personas están sumidas en la pobreza.

Durante un evento en una sucursal de Costco en Lanham, Maryland, Obama reiteró su llamado a favor de un rescate de la clase media y enfatizó de nueva cuenta que si el Congreso no quiere actuar, él lo hará mediante el recurso de las órdenes ejecutivas para, por ejemplo, elevar unilateralmente el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora. “La clase media es la que sufrido los golpes desde antes de la recesión”, dijo.

Según fuentes de la Casa Blanca, aunque el aumento del salario mínimo beneficiará a no más de un millón de personas que laboran en empresas contratistas del Estado, su impacto a nivel federal obligará al sector privado a revisar la política de contención salarial que ha mantenido desde 2009.

Las declaraciones del presidente desataron también la ira del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien subrayó que “en lugar de anunciar acciones ejecutivas, el presidente debería trabajar con nosotros para crear empleos y más oportunidades”.

Teniendo en mente las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscan no sólo retener la mayoría en la Cámara Baja, sino arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado, el núcleo duro del movimiento del Tea Party ha iniciado una ofensiva mediante una serie de acciones judiciales para tratar de recortar los poderes del presidente Obama.

Entre las acciones figuran demandas que cuestionan la autoridad presidencial para inmiscuirse en asuntos como la contracepción, o denuncian el abuso del poder de la administración en los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según las últimas proyecciones, los republicanos podrían capturar hasta seis escaños en el Senado —Montana, Dakota del Sur, Virginia y Arkansas figuran entre los estados que podrían caer en sus manos—, mientras que en la Cámara de Baja los últimos cálculos hablan de, al menos, la conquista de 30 asientos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0