Reportan en Nigeria secuestro de 60 mujeres
JOHANNESBURGO (DPA).— Al menos otras 60 mujeres y jóvenes fueron secuestradas por hombres armados que podrían pertenecer al grupo islamista Boko Haram en Nigeria, informaron ayer el diario Premium Times y otros medios del país.
El periódico reporta, citando fuentes locales responsables de la seguridad, que las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el sábado en pueblos situados en el nororiental estado de Borno, como Kummabza, Yaga y Dagu. Otras informaciones hablan del pueblo de Askira.
Los residentes que huyeron de los ataques señalaron que entre las secuestradas hay también niñas de entre tres y 12 años, señaló el diario Daily Trust.
Tras el asalto a los pueblos, los hombres armados se llevaron a las mujeres en los camiones en los que habían llegado. Otras informaciones señalan que también secuestraron a 31 hombres jóvenes y que algunos que intentaron escapar fueron asesinados a tiros en el acto por los islamistas.
Aún no hay una confirmación de los secuestros, tras los cuales se cree que está la secta terrorista Boko Haram, que lleva años lanzando ataques en la región que han dejado miles de muertos.
Los extremistas secuestraron en abril a más de 200 niñas en edad escolar, la mayoría cristianas, en Chibok, en la misma región, de las que sigue sin haber rastro. Boko Haram amenazó con venderlas como esclavas.
Mientras tanto, en Sudán, autoridades estadounidenses informaron que Mariam Jahia Ibrahim, la mujer cristiana liberada el lunes en el país africano tras haber sido condenada a muerte fue detenida ayer durante unas horas en el aeropuerto de Jartum, tras lo cual fue puesta nuevamente en libertad.
Las autoridades trasladaron a toda la familia a un lugar desconocido, según un abogado de la mujer sudanesa, que explicó que Ishaq tenía previsto viajar a Estados Unidos, ya que su marido tiene pasaporte estadounidense aunque sea de origen sudanés.
“El gobierno nos ha garantizado su seguridad”, afirmó la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, que no detalló dónde se encuentra la familia de la mujer, ni cuándo partirán de Sudán.
El gobierno sudanés dijo que la detuvo para interrogarla sobre el viaje y sus documentos.