Reportan choques en el este de Ucrania; peligra la tregua
ROSTOV. Varias personas esperan en Rusia para cruzar la frontera con Ucrania, con el fin de regresar a Donetsk, donde están sus hogares. (Foto: VALERY MATYTSINXINHUA )
DONETSK, Ucrania (Reuters).— Una mujer murió y al menos otras cuatro personas resultaron heridas, confirmaron ayer fuentes locales, cuando se reanudaron el sábado los enfrentamientos en el este de Ucrania, poniendo en riesgo el cese al fuego pactado hace apenas dos días entre enviados del gobierno Kiev y de los separatistas prorrusos.
El acuerdo, negociado por delegados de Ucrania, de los líderes rebeldes, de Rusia y del organismo supervisor de seguridad europea OSCE, es parte de un plan de paz más amplio que busca poner fin a cinco meses de conflicto que han causado la muerte de casi 3 mil personas.
La crisis ucraniana, en la que ha intervenido Moscú, generó además la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde el final de la Guerra Fría.
El fuego de artillería se reanudó cerca del puerto de Mariupol, junto al Mar de Azov, el sábado por la noche, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, concordaron en un llamado telefónico que la tregua seguía en pie.
También se registraron enfrentamientos en las primeras horas de ayer en las afueras de la ciudad de Donetsk, una ciudad industrial en manos de los rebeldes. Un reportero de Reuters vio columnas de humo elevándose al cielo cerca del aeropuerto, que está bajo control de fuerzas de Kiev. “Escuchen el sonido del cese al fuego”, bromeó un rebelde armado. “Se está registrando una batalla allá”, sostuvo.
Ayer ambas ciudades estaban en calma de nuevo, pero por la tarde un testigo de Reuters reportó varias explosiones de mortero en la ciudad de Donetsk. En un nuevo reporte sobre el conflicto, Amnistía Internacional acusó a las partes de crímenes de guerra y publicó imágenes de satélite que dicen muestran presencia del Ejército de Rusia en el esta de Ucrania.
Las dos partes en conflicto insistieron en que estaban observando estrictamente el cese al fuego y culparon a sus oponentes por cualquier violación del acuerdo.
Previamente, fuerzas del gobierno ucraniano dijeron que habían sido atacadas en el este de Mariupol, un puerto estratégico para las exportaciones de acero ucraniano. El ataque en esa zona provocó la primera muerte de un civil desde el comienzo del cese al fuego. Funcionarios locales confirmaron la muerte de una mujer de 33 años el domingo y dijeron que al menos otras cuatro personas estaban heridas.
En tanto, un alto asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, Yuri Lytsenko, escribió el domingo en su página de Facebook que Kiev alcanzó un acuerdo en la cumbre de la OTAN de esta semana para recibir armas y ayuda de asesores militares de cinco estados miembros de la alianza occidental: Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega. El funcionario no dio más detalles, pero cuatro de los cinco países negaron haber hecho ese ofrecimiento. “Estados Unidos no hizo ningún ofrecimiento de ese tipo a Ucrania”, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Funcionarios de Italia, Noruega y Polonia también negaron una decisión de ese tipo.