Recuerdan en HK la masacre de Tiananmen
EN RECUERDO. Decenas de miles de personas participaron anoche en una vigilia en el Victoria Park de Hong Kong, en el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, en China. (Foto: CYRUS WONG / AP )
HONG KONG (Agencias).— Decenas de miles de personas se reunieron ayer en Hong Kong para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de junio de 1989 cerca de la plaza de Tiananmen de Beijing. También en la capital taiwanesa, Taipei, se llevó a cabo una manifestación, en la que participó el ex líder estudiantil Wuer Kaixi, que actualmente vive en el exilio en Taiwán.
Las autoridades chinas evitaron en Beijing con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad cualquier tipo de manifestación o acto en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida hace 25 años.
En Hong Kong, los participantes en el acto de recuerdo encendieron velas en el Victoria Park. La ex colonia británica es ahora una región administrativa especial de China pero goza de libertad de prensa, opinión y reunión.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo un llamamiento a China para que enfrente la realidad de lo sucedido años en Tiananmen, así como para que dé un mejor trato a los disidentes y tenga mayor tolerancia hacia las opiniones críticas. En una carta abierta publicada en su web oficial con motivo del aniversario, Ma subrayó que “una actitud más democrática en China acortaría las distancias con Taiwán y serviría para crear una opinión más favorable en el pueblo taiwanés”, lo que “fomentaría un estrechamiento de lazos”.
El exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama usó el aniversario para llamar a China a abrazar la democracia. China nunca ha publicado una cifra de muertos por la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos van desde varios cientos a varios miles.
En 1989 las tropas dispararon avanzando hacia el centro de Beijing después de que manifestantes ocuparon la plaza de Tiananmen durante unas seis semanas. También hubo protestas en muchas otras ciudades chinas.
Para no correr riesgos el miércoles, la policía, soldados y efectivos de seguridad vestidos de civil rodearon la plaza de Tiananmen comprobando las tarjetas de identidad y revisando los bolsos en busca de cualquier indicio de que la gente puede tratar de colarse en la plaza para conmemorar el aniversario.
Estados Unidos instó ayer a China a liberar a los detenidos en la matanza perpetrada hace hoy 25 años, elaborar un registro de los muertos y desaparecidos en el suceso y poner fin a su campaña de “acoso y represalias” contra quienes continúan denunciando los hechos.
La Casa Blanca y el secretario de Estado, John Kerry, publicaron sendos comunicados con motivo del 25 aniversario de la matanza. “Llamamos a las autoridades chinas a liberar de prisión a todos aquellos que aún cumplen sentencias en conexión con los sucesos del 4 de junio de 1989 y acabar con la continua pauta de acoso, detención y retribución oficial contra aquellos que participaron en las manifestaciones, sus familiares, y a los que siguen denunciándolo con valentía”, indicó Kerry.
Atacan a gigantes de Internet
Los medios estatales chinos atacaron el miércoles a Google, Apple y otras empresas tecnológicas estadounidenses, haciendo un llamado a Beijing “a castigar a los peones” del gobierno estadounidense por controlar y robar secretos del gigante asiático.
Compañías estadounidenses como Yahoo, Cisco Systems, Microsoft y Facebook amenazan la seguridad cibernética de China y a sus usuarios de internet, dijo el Diario del Pueblo en su cuenta de microblog.