aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reclaman desplazar militares a frontera

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 11 de julio de 2014
Reclaman desplazar militares a frontera

INFLEXIBLE. John Boehner, líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja . (Foto: JOSHUA ROBERTS / REUTERS )

Ven posible un acuerdo en Congreso para acelerar deportación de menores

WASHINGTON.— El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, elevó ayer el tono de sus ataques contra el presidente estadounidense Barack Obama por la crisis humanitaria de los niños al señalarle como el principal responsable y al advertir que su partido no piensa extender un cheque en blanco al ejecutivo para autorizar los fondos de emergencia solicitados por la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Boehner insistió en la exigencia de que el presidente despliegue a la Guardia Nacional en la frontera para contener el flujo de inmigrantes.

“La Guardia Nacional está calificada para hacer frente a este tipo de crisis humanitarias y la utilización de sus conocimientos liberaría agentes fronterizos para centrarse en su tarea de asegurar la frontera”, aseguró Boehner al insistir en que cualquier ayuda para responder a la crisis en la frontera tendrá que tener como condición el aseguramiento de la misma.

También el senador republicano por Alabama, Richard Shelby, insistió ayer en que el Congreso tendría que condicionar la asignación de estos fondos de emergencia al envío de la Guardia Nacional.

Además, Boehner se sumó al creciente grupo de legisladores que consideran que EU debería enmendar o modificar el Acta para Proteger a Víctimas del Tráfico de Personas de 2008 (TVPRA) que impide deportar a niños que llegan al país sin compañía y cuando son originarios de naciones no contiguas como las de Centroamérica.

Los ataques de Boehner se suman así a las del gobernador de Texas, Rick Perry, quien un día después de su encuentro con Obama insistió ayer en la exigencia de enviar a la Guardia Nacional y reiteró su petición para que el presidente realice un recorrido por la frontera.

“El presidente dijo que no quiere ir a la frontera porque no se trata de un teatro. O de salir en una fotografía de oportunidad. Pero cuando la crisis por la tormenta Sandy, el presidente se trasladó a Nueva Jersey. ¿Por qué no puede hacer hoy lo mismo tratándose de una crisis humanitaria?”, insistió.

Por lo pronto, la administración Obama mantiene una intensa ofensiva para obtener la autorización de los 3 mil 700 millones de dólares que pidió para superar la crisis de los niños indocumentados.

Ayer, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, compareció ante el comité de apropiaciones del Senado para defender los fondos de emergencia y aseguró que el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance, en colaboración con los gobiernos de México y Centroamérica.

Como parte de la solicitud de esos fondos, ayer surgieron lineamientos sobre un posible acuerdo que agilizaría el proceso de deportación de menores que están llegando de Centroamérica. Los republicanos exigieron deportaciones más rápidas, lo cual apoyó inicialmente la Casa Blanca, abandonando luego la propuesta tras las quejas de grupos defensores de migrantes y de algunos demócratas. Los demócratas de mayor rango en ambas cámaras del Congreso dejaron abierta la puerta a ellas.

Obama evocó ayer al ex presidente Ronald Reagan en su afán por convencer a los republicanos de aprobar una reforma migratoria. “Reagan aprobó una reforma migratoria. Y ustedes aman a Ronald Reagan. Hagamos esto juntos”, dijo. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0