aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan dar fondos para niños migrantes

El Universal
Martes 12 de agosto de 2014

WASHINGTON (Agencias).— El Partido Republicano rechazó conceder los fondos que el Departamento de Justicia solicitó al Congreso para ofrecer asistencia legal gratuita a los niños indocumentados que cruzan la frontera, confirmó ayer a DPA un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La instancia federal había solicitado poder reasignar sus recursos y destinar fondos de otras partidas a esta tarea, pero la solicitud ha sido rechazada por los republicanos de la Cámara de Representantes.

“Sin estos fondos, nuestros esfuerzos para dar prioridad a estos casos será menos eficientes y efectivos”, añadieron las fuentes, después de que el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes rechazara a finales de la semana pasada la petición del Departamento de Justicia de reasignar fondos para ofrecer asistencia legal gratuita a los menores.

La administración Obama había anunciado que daría prioridad a los casos de inmigración de los 67 mil niños indocumentados no acompañados que han cruzado desde el pasado mes de octubre la frontera, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Según analistas, uno de los problemas a los que se enfrentan estos niños es que el 48% no tienen un abogado que los defienda en el Tribunal de Inmigración, a lo que se une la dificultad añadida de que la mayoría de ellos no habla inglés.

Los expertos aseguran que tener asistencia legal aumenta las posibilidades de los niños de quedarse en Estados Unidos.

A la vez, un grupo de abogados en EU denunció que el sistema expedito de deportación de niños migrantes instaurado por el presidente Barack Obama viola el derecho al debido proceso de menores al impedirles obtener asistencia legal en sus juicios. El Centro de Justicia Nacional para los Inmigrantes destacó que la rapidez de los procesos de deportación, niegan a abogados la posibilidad de representarlos.

Entretanto, se informó que una delegación del gobierno de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García, recibió a 25 hondureños, 14 de ellos menores de edad, expulsados por EU con lo que ya suman 201 los retornados de esa forma en el último mes. “Es difícil cuando toca recibir estas familias , cuando toca ver esas lágrimas, sentir la desesperanza de ellos y sentir la tristeza de no haber alcanzado los sueños que se habían planteado”, subrayó García.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0