Putin pone en alerta unidades militares cerca de Ucrania
ZOZOBRA. Ucranianos ayudan a retirar a una persona que cayó durante los enfrentamientos ayer en Simferopol, Crimea. (Foto: BAZ RATNER REUTERS )
MOSCÚ (Agencias).— En medio de la crisis abierta en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer revisar la disposición de combate de sus fuerzas armadas estacionadas en Occidente y anunció que protegerá su flota en el Mar Negro. Rusia revisará la disposición de las tropas para responder a situaciones de crisis y a una amenaza militar, informó el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
“De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental, que limita con Ucrania, fueron puestas en alerta a las 14:00 horas locales de hoy (miércoles)”, dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa.
Agregó que también fue puesto en estado de alerta el segundo ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.
Según Shoigu, Putin desea comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país.
El ministro de Defensa explicó que la verificación de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta hoy, jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo. Indicó que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del próximo 7 de marzo.
Para el simulacro se movilizarán más de 150 mil efectivos, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 870 tanques, más de mil 200 vehículos militares y unos 90 buques de guerra y barcos auxiliares. El año pasado Putin ordenó también maniobras militares por sorpresa.
Refiriéndose a la situación en Ucrania, Shoigu indicó que el Ministerio de Defensa de Rusia toma medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones, las infraestructuras y los arsenales de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.
Shoigu afirmó que la alerta “no guarda relación alguna con los acontecimientos en Ucrania. Es un examen con ejercicios militares”. Ayer, manifestantes proucranianos y prorrusos se enfrentaron en la república autónoma ucraniana de Crimea. Más de 10 mil manifestantes proucranianos asaltaron el Parlamento de la capital regional, Simferopol, en Crimea.
En este marco, la Casa Blanca, sin especificar país, hizo un llamado a terceras naciones a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a poner fin a todo tipo de “retórica provocativa”.
EU tiene la intención de proporcionar a Ucrania garantías de préstamos por mil millones de dólares y considerará asistencia directa adicional a la ex república soviética, dijo el secretario de Estado John Kerry. El jefe de la diplomacia estadounidense instó a Rusia a “escuchar con detenimiento a los ucranianos que han expresado su deseo de cambio” tras las protestas de las últimas semanas, que causaron la caída del presidente Viktor Yanukovich, quien era apoyado por Rusia.
SEBASTOPOL, UNA BASE NAVAL ESTRATÉGICA Mapa