Putin dice que Rusia saldrá de crisis en dos años
Video. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió solucionar los problemas económicos que afectan a Rusia en un plazo de dos años, expresando su confianza en la recuperación del renqueante rublo
COMPARECENCIA. El presidente ruso Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa anual en Moscú, que se prolongó por más de tres horas, ante más de mil 200 periodistas internacionales. (Foto: MAXIM ZMEYEV / REUTERS )
Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, preparó ayer a sus compatriotas para una larga crisis que podría extenderse hasta dos años, pero rebajó el papel que tuvieron las sanciones decretadas por Occidente contra su país.
“El 25%, quizá el 30% se debe a las sanciones”, dijo ayer en su tradicional conferencia anual con la prensa en Moscú. “La difícil situación económica de Rusia no es un pago por (la anexión de) Crimea, es un pago por nuestro deseo de autopreservación como nación, como civilización y como Estado”.
En tanto, los países de la Unión Europea (UE) decidieron ayer mantener las sanciones impuestas a Rusia. La presión de las sanciones sólo será reducida si Moscú está dispuesto a rebajar la tensión con su vecina Ucrania, se resolvió en la cumbre de la UE celebrada este jueves en Bruselas.
“El presidente Putin y el gobierno ruso deberían reflexionar seriamente sobre un cambio radical en su actitud con respecto al resto del mundo y empezar a cooperar”, dijo la encargada de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini.
Putin prometió diversificar la economía nacional para evitar su elevada dependencia del petróleo. Y es que el rublo podría seguir cayendo si continúa el retroceso del precio del petróleo, advirtió. Es posible que haya además recortes en el presupuesto, pese a lo cual el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones sociales, destacó. Las reservas monetarias del banco central y los fondos del gobierno son sólidos.
“La situación se encaminará”, prometió el presidente.
Según Putin, Rusia cuenta con reservas monetarias de 419 mil millones de dólares. El mandatario elogió las recientes medidas tomadas por el banco central y el gobierno para sostener el rublo, que calificó de “adecuadas”. La divisa rusa se desplomó a niveles históricos frente al dólar y el euro el martes pese a la alta tasa de interés del 17 %. Este año, el rublo ha caído cerca de un 45% contra el dólar.
El curso se estabilizó el miércoles y ayer volvió a caer por momentos —después de que Putin comentara que el banco central no debería “quemar dinero sin sentido” para defender la moneda—, pero después volvió a recuperarse ligeramente, pasando de los 62 a los 60 rublos por dólar. Precisamente para frenar esa devaluación de la divisa nacional, el gobierno ruso apoyará al sistema bancario con un billón de rublos (13 mil 640 millones de euros), según se desprende un borrador de ley presentado ayer en el Parlamento por su presidente Serguei Narishkin, que será debatido este viernes.
Putin también admitió que es prematuro pensar en las elecciones presidenciales de 2018, en las que el jefe del Kremlin podría presentarse a la reelección hasta 2024. “Es pronto, se trate de quien se trate, para tomar una decisión sobre las elecciones presidenciales de 2018”, dijo Putin ante unos mil 200 periodistas.
Putin admitió igualmente la presencia de voluntarios rusos en el este de Ucrania combatiendo en el bando rebelde, aunque negó terminantemente que sean mercenarios. “Los que cumplen de corazón con su deber y toman parte voluntariamente en acciones militares en el este de Ucrania no son mercenarios, ya que no reciben dinero a cambio”, dijo , tras defender la actuación rusa en Ucrania y la anexión de Crimea. Subrayó que el conflicto en Ucrania sólo puede ser resuelto de manera pacífica y acusó a Kiev de tratar de buscar una solución primero con medios militares y ahora con un bloqueo económico de las regiones del este en manos de los separatistas.
El mundial de 2018, a salvo
Putin garantizó además que Rusia no renunciará a la organización del Mundial de Futbol de 2018, debido a la crisis económica. “Hay que organizar competiciones como el Campeonato del Mundo de futbol, ya que la cantidad de niños que se dedicarán al futbol, aumentará drásticamente”, dijo Putin.
El mandatario destacó que la correspondiente infraestructura deportiva, de transporte y sanitaria será construida en una decena de ciudades rusas, como fue en el caso de Sochi, que celebró en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno. “Este es un motivo más para el desarrollo de Rusia y en eso no da pena gastarse el dinero”, subrayó.Agencias