Putin apuesta por nexos con América Latina
MENSAJE. El presidente ruso Vladimir Putin, en su discurso de ayer ante ambas cámaras del Parlamento, en Moscú. (Foto: SERGEI KARPUKHIN / REUTERS )
Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó ayer claro que Rusia no tiene intención de romper lazos con Estados Unidos ni con la Unión Europea, en tanto profundizará sus relaciones con Latinoamérica.
“Bajo ninguna circunstancia nos planteamos suspender nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos”, aseguró el líder ruso durante su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Agregó que “al mismo tiempo, restauraremos y ampliaremos los lazos tradicionales con el sur del continente americano, continuaremos nuestra cooperación con África y los países de Medio Oriente”.
Con el país abocado a una recesión económica y aislado por su papel en la crisis de Ucrania, el presidente ruso acusó a Occidente de tratar de hundir a Rusia a cualquier precio y de intentar levantar un nuevo Telón de Acero. “Algunos gobiernos de ciertos países intentan levantar alrededor de Rusia una especie de nuevo Telón de Acero”, dijo en su discurso anual un Putin serio, seguro de sí mismo y bastante desafiante.
Apenas tuvo un resquicio para la humildad cuando reconoció que las sanciones internacionales impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea ya han hecho daño al país, para advertir a continuación de que vienen tiempos duros y anunciar algunas medidas liberalizadoras de la economía.
“Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil. La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años, siempre, se puede decir que décadas, si no siglos”, dijo el mandatario ante los más de mil invitados de la élite política.
El discurso de Putin era esperado con impaciencia y curiosidad habida cuenta de que en el año transcurrido las relaciones de Rusia con Occidente han caído bajo mínimos, casi tanto como la moneda nacional el rublo, afectada por las sanciones y el desplome de los precios del petróleo.
Putin reconoció que las sanciones son “perjudiciales” para Rusia, pero también para sus iniciadores, y se mostró convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania, Occidente “habría encontrado otro pretexto” para imponerlas.
Precisamente, el líder ruso dedicó la primera parte de su intervención a defender la actuación del Kremlin en el conflicto de Ucrania. La península de Crimea es “tan sagrada para Rusia como el Monte del Templo de Jerusalén lo es para los judíos”, aseguró, tanto a nivel histórico como religioso. “Ahora y para siempre”. Y la anexión del territorio, que formaba parte hasta entonces de Ucrania, se hizo en total cumplimiento con el derecho internacional, añadió.
Al mismo tiempo, anunció una amnistía fiscal para los capitales que regresen al país; sus dueños no serán perseguidos ni interrogados, dijo.
En tanto, al menos 19 personas murieron en Chechenia tras un ataque de milicianos islamistas, que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en la república rusa, informaron las autoridades. Los atacantes abrieron fuego durante la noche en un puesto de control en Grozni. Agencias