Provincias de Tailandia votan en calma
BANGKOK (Agencias).— Cinco provincias de Tailandia votaron en las localidades donde los comicios fueron interrumpidos el mes pasado por manifestantes opositores al gobierno, que ayer desarmaron un campamento en un importante cruce de avenidas en Bangkok para ir a un parque de la ciudad.
No se reportaron actos de violencia en la votación, aunque balaceras y al menos dos explosiones agudizaron la tensión en Bangkok.
Los manifestantes, que buscan derrocar a la primer ministro, Yingluck Shinawatra, se reunieron en Lumpini Park, donde cientos descansan en carpas bajo la sombra de los árboles y próximos a lagos para paseos en bote, luego de que el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, pidió que abandonaran otros lugares de la ciudad.
Las pancartas de los manifestantes, que decían “¡Salgan!” y “¡Dejen de engañar a los agricultores!”, yacían abandonadas mientras el tráfico comenzaba a fluir en la intersección próxima al distrito financiero de Silom. Escenarios, enormes pantallas, gigantes parlantes y amplificadores, carpas, y baños portátiles fueron retirados durante la noche, pero la autopista elevada junto al lado sur de Lumpini Park permanecía bloqueada por neumáticos y bolsas de arena.
Las elecciones fueron interrumpidas el 2 de febrero en 18% de las circunscripciones del país, 69 de 375, dijo la Comisión Electoral, afectando a 18 de 77 provincias.
En otras provincias, los comicios, previstos para abril, fueron suspendidos a la espera de una decisión de la corte sobre los procedimientos.
El secretario general de la Comisión Electoral, Puchong Nutrawong, dijo que los comicios de ayer se desarrollaron de manera pacífica.
El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, por su parte, ordenó acciones legales contra un grupo que ha propuesto la secesión del norte de Tailandia ante las protestas antigubernamentales en Bangkok.