Protestan en el mundo contra cambio climático
NUEVA YORK. Unas 340 mil personas se reunieron a protestar en la Gran Manzana. (Foto: CRAIG RUTTLE AP )
NUEVA YORK (Agencias).— Miles de manifestantes salieron a las calles de las principales capitales del mundo para exigir a las autoridades de sus países la adopción de medidas para combatir el cambio climático, cuando faltan dos días para la Cumbre sobre el Clima de la ONU.
París, Sydney, Madrid, Río de Janeiro, Bogotá o Buenos Aires fueron algunas de las ciudades que acogieron la convocatoria lanzada por Nueva York. Sin duda, la convocatoria más multitudinaria fue la de la Gran Manzana, en la que participaron unas 340 mil personas y estuvo organizada por unos 2 mil grupos.
Disfrazados y con pancartas y tambores, miles colmaron las calles de Manhattan, contando con la presencia de numerosas personalidades, como los actores Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo y Edward Norton, quienes marcharon por el centro de Manhattan.
En un tramo del trayecto se sumaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el ex vicepresidente Al Gore, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Además, la marcha atrajo a interesados de diversas partes de Estados Unidos. Participaron varias personas procedentes de Moore, Oklahoma, donde un tornado gigante dejó el año pasado 24 muertos, así como centenares de habitantes de Nueva York a los que afectó la supertormenta Sandy, que quizá se debió al cambio climático, según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmosfera de Estados Unidos y Oficina de Meteorología británica.
Myrtle E. Williams, enfermera de un asilo en los Rockaways, dijo que Sandy fue el fenómeno climático “que nos hizo tomar conciencia”. La tormenta, ocurrida hace casi dos años, “despertó a la gente y las hizo coincidir en que esto es en verdad devastador”, agregó.
En Londres, celebridades como la actriz Emma Thompson y el músico Peter Gabriel participaron con miles de personas en una marcha por el centro de la capital.
En Australia, la mayor parte de las manifestaciones se produjeron en Sydney y Camberra, aunque también hubo una protesta frente al centro de Convenciones de Cairns, donde este fin de semana se reunieron ministros de Economía del G20. “Sé el cambio” y “Árboles y abejas” (trees & bees eran algunos de los lemas que coreaban los miles de manifestantes que se concentraron en la jornada, durante la que se reclamó que en 2050 haya 100% de energía limpia y que los líderes del mundo luchen contra la evasión fiscal.
Unas cinco mil personas se manifestaron en el centro de París, con réplicas en Burdeos, Lyon o Marsella. En Madrid, medio millar de ecologistas pidieron al gobierno de Mariano Rajoy que se una a la causa de las energías renovables y diga “no” al petróleo, las nucleares y la fractura hidráulica.
Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá también se sumaron a la convocatoria de Nueva York con diferentes actos. En la capital argentina, centenares de personas vestidas con camisetas blancas y verdes frente al Planetario intervinieron en talleres, conciertos y actividades lúdicas. En Río de Janeiro, más de un centenar de personas de todas las edades desafiaron a la lluvia junto a la popular playa de Ipanema para reclamar “cero deforestación” y “100 % energía limpia”. En Bogotá, y bajo “una invitación a cambiarlo todo”, unas 300 personas desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional.
Cientos de jóvenes salieron a las calles también en Kathmandú, la capital de Nepal, en reclamo de “acciones profundas y justicia climática”. “También hubo protestas en Auckland, Nueva Zelanda.
Entre los 120 líderes que acudirán a la cumbre en Nueva York estará el presidente estadounidense, Barack Obama. El encuentro no forma parte de las reuniones formales para negociar el acuerdo sobre cambio climático, pero busca darle nuevo impulso al debate.
Estudios alertan
En este contexto, se reportó que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando tan rápido que si continúan a la tasa actual la Tierra superará un nivel de temperatura crítico en unos 30 años, de acuerdo con tres estudios difundidos ayer. Dos de los informes fueron publicados por la revista Nature con motivo de la Cumbre sobre el Clima de la ONU.