Prorrusos pierden Slaviansk
AVANCE. Soldados ucranianos revisan las armas que dejaron atrás los rebeldes en Slaviansk. (Foto: DMITRY LOVETSKY AP )
KIEV (DPA).— Tras semanas de combates, el ejército ucraniano recuperó ayer el control del feudo separatista de Slaviansk, después de que los activistas prorrusos se replegaran de la estratégica ciudad y abandonaran poco después su base en Kramatorsk, en el este del país.
Los separatistas prorrusos abandonaron Slaviansk tras intensos ataques aéreos y de artillería, informó el alcalde, Vladimir Pavlenko, citado por Interfax. Luego huyeron de Kramatorsk porque consideraron que sus posiciones eran “desfavorables”.
El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo que los combatientes se encontraban de camino a la ciudad de Donetsk. La información fue confirmada por el “gobernador popular” Pavel Gubarev, que dijo que los grupos rebeldes quieren concentrarse en la defensa de Donetsk.
El gobierno en Kiev calificó la recuperación de ambos lugares como “uno de los mayores triunfos” desde el comienzo de la “operación antiterrorista” a principios de abril.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó al ejército que continúe con la ofensiva. “Estoy lejos de sentir euforia. La situación sigue siendo muy complicada”, indicó. Al mismo tiempo, descartó un nuevo alto el fuego unilateral con los separatistas, diciendo que sólo puede haber diálogo si todas las partes en conflicto cumplen las condiciones para ello.
El gobierno en Kiev ordenó izar la bandera ucraniana en el ayuntamiento de Slaviansk como símbolo de la reconquista de la ciudad.
Los insurgentes confirmaron la retirada pero evitaron hablar de derrota.
“Esta es una retirada táctica”, indicó Denis Pushilin. “Volveremos triunfantes a Slaviansk”.