aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prorrusos asestan golpe a ucranianos

El Universal
Sábado 12 de julio de 2014
Prorrusos asestan golpe a ucranianos

PREPARADAS. Tropas ucranianas se trasladan en Slaviansk . (Foto: GLEB GARANICH / REUTERS )


KIEV/MOSCÚ/BRUSELAS (DPA).— El ejército ucraniano sufrió ayer un duro revés en su “operación antiterrorista” contra los separatistas en el este del país, donde murieron unos 30 soldados y 93 resultaron heridos, y el presidente Petro Poroshenko amenazó con tomar represalias.

El ejército fue atacado por los separatistas prorrusos cerca de Selenopolie, en la región de Luhansk, cerca de la frontera con Rusia, dijo el portavoz del Ministerio del Interior Soryan Shkiryak, citado por la agencia de noticias Interfax en Kiev. Poroshenko condenó duramente el ataque y amenazó a los separatistas con tomar represalias.

“Por cada vida de uno de nuestros soldados los terroristas deberán pagar con decenas y cientos de sus vidas”, señaló.

En las imágenes que trascendieron de Selenopolye se ven tanques destruidos y profundos cráteres. El gobierno en Kiev habló de una de las mayores pérdidas del ejército desde que comenzaron los combates en abril.

En un segundo ataque en Luhansk murieron otros cuatro soldados de frontera. Los separatistas atacaron a las fuerzas ucranianas en los alrededores de los aeropuertos de Luhansk y Donetsk.

Por su parte, el ejército realizó ataques aéreos contra posiciones del “ejército popular” en Krasnodon, cerca de Luhansk. En las últimas 24 horas murieron unos 100 separatistas, según un portavoz militar. Las autoridades aseguran que desde mediados de abril perdieron la vida unos 500 civiles y mil 400 resultaron heridos.

Funcionarios ucranianos informaron que el gobierno recuperó el control de los puestos fronterizos de Chervonopartizansk e Izvarine.

La violencia resurgió la semana pasada en esa región después de que Poroshenko declarara el fin del alto el fuego y recuperara el control de varias ciudades. El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, demandó ayer al gobierno ucraniano que declare inmediatamente el alto el fuego. “El presidente Poroshenko lleva adelante una despiadada acción militar contra el pueblo con el pretexto de un plan de paz”, señaló.

En tanto, Rusia externó su preocupación por los refugiados ucranianos. Según las autoridades, son ya cientos de miles los ucranianos que buscan refugio en Rusia. La administración de Rostov del Don decretó estado de emergencia en varias regiones fronterizas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0