Proponen cambios a licencias de migrantes
SANTA ANA, California, (AP). — California propuso ayer requerir que los inmigrantes no autorizados presenten documentos de identificación emitidos por sus gobiernos con el fin de que puedan obtener licencias de conducir, o que se sometan a un proceso de entrevistas con otros documentos para demostrar su identidad.
La medida haría del estado el primero en el país en ofrecer un proceso secundario de revisión para inmigrantes que usen documentos alternativos, como matrimoniales, de impuestos o de escuela, afirmó el Departamento de Vehículos Automotores (DMV, por sus siglas en inglés) de California en una declaración.
Bajo la propuesta, el estado requeriría menos documentos cuando los que se presenten sean muy seguros. Se requeriría una entrevista con un investigador del departamento cuando se usan documentos alternativos, con el fin de prevenir fraudes.
El anuncio se produce en momentos en que California se apresta a comenzar a emitir las nuevas licencias para enero del 2015. El estado es uno de casi una decena que han aprobado licencias de conducir para inmigrantes que viven sin permiso en el país, y espera emitir unos 1.4 millones de esas licencias en los primeros tres años.