Promulga EU sanciones contra Venezuela

PRESIDENTE. Nicolás Maduro, durante la cumbre del Mercorsur en Buenos Aires, el miércoles. (Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS )
Washington / Caracas.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios de año. El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo que se trata de un “paso en falso”.
La medida aprobada por Obama permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera estuvieron involucrados en una ofensiva contra la oposición venezolana durante los tres meses de protestas callejeras contra la delincuencia y el débil estado de la economía, que dejaron 43 muertos.
La ley permite aplicar sanciones, pero queda en entera disposición del mandatario estadounidense hacer uso de la norma. Es probable que la lista de individuos a sancionar, que estará enfocada en personas que hayan autorizado o ejecutado supuestas acciones violentas contra las protestas, se mantenga en privado, dijeron funcionarios estadounidenses consultados por Reuters. Pero las fuentes destacaron que no descartan la filtración de nombres.
Un oficial de la embajada de Estados Unidos en Caracas dijo que no hay una lista de posibles sancionados, aunque diplomáticos creen que podrían ser decenas de funcionarios de varios niveles, sobre todo en las fuerzas de seguridad.
Maduro respondió al anuncio estadounidense con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que señaló que los “imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando”.
“Nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será. Por eso, repudio las insolentes medidas tomadas por la élite imperial de los Estados Unidos contra Venezuela. La patria de (Simón) Bolívar se respeta”, subrayó.
Maduro se refirió al hecho de que las sanciones hayan sido aprobadas un día después de que EU y Cuba anunciaran que entablarán conversaciones para restablecer relaciones tras más de medio siglo de congelamiento.
“Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de la patria. Por un lado, reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba, que con dignidad ha resistido y vencido, y por otro lado, inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo”, aseveró.
Las sanciones estadounidenses fueron aprobadas antes del recambio del Congreso, que a partir de enero contará con una mayoría republicana en ambas cámaras.
El lunes, Maduro encabezó una marcha del oficialista en Caracas en repudio a las sanciones, que considera una “agresión” contra Venezuela.
Tras el acercamiento de EU y Cuba, Venezuela queda en una posición difícil, estimaron analistas. A Venezuela “se le acabaron las fichas para negociar” con Washington. “¿Con qué va amenazar a Estados Unidos si las relaciones diplomáticas están mal, sí las petroleras están en bajadita? ... Hay una realidad que se impone”, sostuvo la analista internacional Elsa Cardozo.
El diplomático Edmundo González, ex director general de política internacional de la Cancillería venezolana, afirmó que la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington generará una “recuperación de la imagen de Estados Unidos en la región” y dejará a Venezuela “aislada” en su discurso antiimperialista, “trasnochado y decadente”. Agencias





