Premier canadiense repudia ataques en Quebec y Ottawa
Video. El sospechoso cargaba una escopeta de dos cañones, con la que disparó en repetidas ocasiones al soldado. Tras el ataque, el agresor corrió hacia los edificios cercanos al parlamento continuando un tiroteo contra policías
ATAQUE. Al escuchar disparos, legisladores aseguraron la sala del Parlamento canadiense donde estaban. La parlamentaria Nina Grewal tomó esta imagen . (Foto: REUTERS )
Toronto.— El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, repudió ayer las acciones violentas de las últimas horas en Québec y Ottawa, y advirtió que el país “nunca será intimidado”. Harper censuró el “despreciable y brutal ataque” de ayer en la sede del Parlamento Federal, que causó la muerte de un soldado cuando hacía guardia en el Monumento de la Guerra.
“Canadá no es inmune a los ataques terroristas que hemos visto alrededor del mundo, pero nunca será intimidado”, dijo el premier. “Juntos nos mantendremos vigilantes”.
Partes de la capital se encontraban cerradas, debido al operativo de seguridad desplegado tras el incidente de ayer por la mañana, cuando un individuo armado disparó contra el soldado Nathan Cirillo, de 24 años y padre de familia. Luego, el atacante entró al Parlamento, donde testigos afriman que se registraron al menos 30 disparos. El atacante fue abatido por la policía, que investiga si otras dos personas participaron en la acción.
Harper, quien en el momento del ataque se encontraba en Parlamento, fue trasladado a otro lugar por unidades especiales de la Policía. El ataque se produjo dos días después que un converso al islam atropellara con un vehículo en Quebec a dos soldados canadienses; uno murió.
Ayer el FBI elevó el nivel de alerta en todas sus oficinas de campo, al igual que en el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD). A su vez, el presidente Barack Obama condenó los hechos, calificándolos de “indignantes”, y ofreció a Canadá el apoyo de EU. En Washington se aumentó la vigilancia en la tumba del soldado desconocido. Agencias