Policía de Hong Kong reprime a manifestantes a bastonazos
REPRESIÓN. La policía hongkonesa lanzó ayer gas lacrimógeno a los manifestantes que piden más democracia . (Foto: WALLY SANTANA AP )
HONG KONG (DPA y Reuters).— Las manifestaciones a favor de una mayor democracia en Hong Kong derivaron el domingo en serios incidentes cuando las fuerzas de seguridad procedieron con gas lacrimógeno contra los manifestantes, causando decenas de heridos. Y en las primeras horas de hoy, la policía antimotines se enfrentó contra manifestantes pro democracia disparando de nueva cuenta gases lacrimógenos, tras arremeter a bastonazos contra una multitud en los peores disturbios sociales desde que China recuperó el control de la ex colonia británica hace dos décadas.
Algunos manifestantes armaron barricadas para impedir el avance de las fuerzas de seguridad, en medio de escenas de caos que se desarrollaban pocas horas antes de que uno de los más grandes centros financieros del mundo comenzara su jornada. Muchas calles que llevan al distrito financiero seguían cerradas, con miles de manifestantes desafiando los pedidos de la policía para que retrocedieran.
Más temprano, la policía cargó a bastonazos contra una multitud que bloqueaba una calle principal en el barrio donde se encuentran numerosas dependencias gubernamentales, en abierto desafío a advertencias oficiales de que la manifestación era ilegal.
Miles bloquearon el domingo las principales arterias de circulación de la ciudad y paralizaron el distrito financiero de esta región administrativa especial china. Los activistas proclamaron una “era de desobediencia civil” en la metrópoli económica y financiera de Asia.
La situación escaló tras una serie de manifestaciones estudiantiles. Más de 60 mil estudiantes asediaron la semana pasada edificios gubernamentales en Hong Kong. Las protestas se desataron después de que el régimen comunista en Beijing diera a conocer una reforma electoral que prevé elecciones directas en 2017, pero sin la libre designación de candidatos.
Como reacción, el movimiento prodemocrático Occupy Central decidió en la noche del sábado al domingo concretar la anunciada ocupación del Central, como se denomina al distrito financiero. Miles de manifestantes respondieron a la convocatoria y ayer ocuparon las calles. El movimiento pretende presionar al gobierno y a las autoridades comunistas para que permitan una verdadera democracia.
Tras los primeros incidentes serios en las protestas estudiantiles con decenas de detenidos y heridos, decenas de miles de hongkoneses se habían unido a las protestas el sábado. Ayer respondieron a la convocatoria a bloquear el distrito financiero y llevaron agua y alimentos. Muchos se defendieron con gafas de sol y paraguas del gas lacrimógeno.
Hasta ayer por la tarde, tras tres días de manifestaciones, habían sido detenidas 78 personas, según comunicó la policía. El sábado resultaron heridos 29 estudiantes y policías, cuando escalaron las protestas de los estudiantes. El líder de los estudiantes Joshua Wong, de 17 años, detenido el sábado, fue puesto ayer en libertad. Otros dos líderes estudiantiles permanecían en prisión.
La unión de docentes convocó a una huelga para hoy. “La policía se convirtió en enemiga del pueblo”, señala un comunicado.