Petróleo deja 1 mdd diarios al EI
LUCHA. Vista de la explosión generada por un ataque contra integrantes del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Kobani. (Foto: SEDAT SUNA / EFE )
Washington.— El grupo radical yihadista Estado Islámico (EI) obtiene ingresos diarios de un millón de dólares por la venta y contrabando de petróleo, y millones más en recompensas por secuestros y donaciones que recibe, reveló ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, dijo aquí que el grupo es una amenaza terrorista diferente a las confrontadas en el pasado, debido a la gran riqueza amasada a través de estos esquemas criminales.
“Dejando de lado a las organizaciones terroristas financiadas por países, creo que no hay duda que el EI es la organización terrorista mejor financiada que hemos confrontado”, dijo Cohen a periodistas en la Casa Blanca.
Precisó que desde mediados de junio pasado el grupo ha ganado en promedio un millón de dólares al día a través de la venta y contrabando de petróleo que obtiene de los campos de explotación que controla ahora en Irak.
Se estima igualmente que el grupo ha obtenido este año ingresos por 20 millones de dólares por el pago de recompensas de los secuestros que ha realizado, incluidos periodistas.
Los yihadistas del Estado Islámico lanzaron una gran ofensiva sobre Kobane, situada en el norte de Siria y muy cerca de la frontera con Turquía, antes de la esperada llegada de refuerzos kurdos del norte de Irak para defender la ciudad. Los yihadistas tomaron un largo corredor de unos 3 km que va desde la colina de Tell Shair hasta las fronteras de la ciudad, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En tanto, Turquía reiteró su consternación por el apoyo estadounidense al Partido de la Unidad Demócratica (PYD) kurdo sirio, cuya ala militar defiende Kobane.
Durante una visita hoy a Riga, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, reiteró sus críticas a los suministros de armas por parte de Estados Unidos al PYD, y señaló que con ello Washington está apoyando a una organización terrorista, como le dijo al presidente Barack Obama en una llamada telefónica antes del lanzamiento.
Turquía equipara al PYD con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, que tanto Ankara como Estados Unidos y la Unión Europea consideran organización terrorista.
El presidente turco acusó también a la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista de actuar por intereses económicos.
La alianza liderada por Estados Unidos no actuó en Irak y Siria hasta que los yihadistas no amenazaron fuentes de petróleo, dijo Erdogan.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que al menos 553 personas murieron en Siria desde que la coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzara sus ataques aéreos contra los yihadistas del EI y de Al Qaeda hace un mes. Entre las víctimas habría 32 civiles, seis de ellos niños, agregó el Observatorio. Agencias