aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petrobras veta a 23 empresas, por fraude

El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2014

Río de Janeiro.— El ente estatal brasileño Petrobras, inmerso en un escándalo de corrupción, anunció ayer que suspendió temporalmente el vínculo comercial con 23 empresas acusadas de integrar un cártel mediante el cual cometían fraudes en las licitaciones de la petrolera.

“La adopción de medidas cautelares, en carácter preventivo, por Petrobras, tiene por finalidad resguardar la compañía y sus socias de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen”, expresó la dirección de la estatal a través de un comunicado.

Las empresas fueron acusadas de formación de cártel por varios implicados en el escándalo, quienes fueron arrestados y suministran detalles de la red ilegal a cambio de beneficios en la pena. Entre los informantes están el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien está preso desde marzo pasado por sus nexos con el cambista Alberto Yousseff, apuntado como uno de los líderes de la red ilegal. Ambos fueron arrestados por lavado de dinero.

Hasta el momento, 39 personas fueron denunciadas formalmente por integrar la red ilegal, entre ejecutivos, ex directores y altos funcionarios de la estatal. Además, 28 políticos, de los cuales 26 integrarían filas oficialistas, fueron denunciados como beneficiarios de los millonarios desvíos de fondos, que rondan los 3 mil 900 millones de dólares.

Por otro lado, un día después de anunciar un endurecimiento de las leyes laborales y de jubilación, lo que le valió una ola de críticas, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó ayer un aumento del salario mínimo nacional de 8,84%.

Según un decreto publicado en el Diario Oficial, el cual debe ser aprobado en el Congreso, el nuevo salario mínimo a partir de enero de 2015 pasará de 268 a 291,5 dólares.

El nuevo valor del salario mínimo es dos reales menor que el que el Congreso esperaba fijar a partir de 2015. Se estima que el reajuste beneficiará a 48 millones de personas, cuyos salarios se rigen por el piso nacional. La imperiosa necesidad de ajustar los gastos será uno de los factores determinantes en el segundo periodo de gobierno de Rousseff, que deberá equilibrar las cuentas públicas y recuperar la credibilidad fiscal. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0