aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Palestinos huyen ante amenaza israelí

El Universal
Lunes 14 de julio de 2014

Video. Se calcula que ya hay cerca de 4 mil personas refugiadas en instalaciones educativas de la ONU como Rimal, en total hay 28 escuelas como esta para acoger a los desplazados, pero casi llenas en su totalidad

Palestinos huyen ante amenaza israel

TEMOR. Ante la advertencia israelí de que lanzarían ataques sobre su poblado, miles de palestinos buscaron refugio en escuelas de la ONU en Gaza . (Foto: HATEM MOUSS AP )

Tropas de élite ingresan a la franja y atacan lanza-cohetes

GAZA/JERUSALÉN (Agencias).— Al menos 10 mil personas abandonaron ayer sus casas en Gaza, luego de que Israel les advirtiera que se fueran antes de los ataques anunciados contra sitios de lanzamiento de cohetes, en el sexto día de una ofensiva que funcionarios palestinos dicen ha dejado 166 muertos. En la misma jornada, el ejército israelí amplió su ofensiva sobre la Franja de Gaza y por primera vez envió a una unidad terrestre al enclave palestino, informó la agencia alemana DPA.

Las tropas de élite desembarcaron en la madrugada de ayer domingo en la costa de la franja y actuaron contra las lanzaderas de cohetes. En un tiroteo con milicianos palestinos cuatro soldados resultaron heridos antes de que el comando se retirara, informó el ejército.

Las fuerzas israelíes habían arrojado panfletos sobre el pueblo de Beit Lahiya, cerca de la frontera norte de Gaza, instando a los residentes de tres de los 10 vecindarios del poblado a dejar sus casas antes del medio día de ayer. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que unas 10 mil personas huyeron al sur a ocho escuelas dirigidas por el organismo en Gaza.

Unos 300 palestinos con doble nacionalidad abandonaron también ayer la Franja de Gaza, a través del paso fronterizo de Erez, en previsión de que Israel intensifique aún más la operación militar, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. Se trató de una acción combinada con la Oficina de Coordinación y Enlace para los Territorios, organismo dependiente del Ejército de Israel.

“Haremos todo lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo”, apuntó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en entrevista con la CBS. Ante la consulta sobre un posible alto el fuego, el jefe de gobierno dijo que la meta de Israel es alcanzar “la paz duradera”.

En una reunión con su gabinete, el premier dijo que “esto podría llevar un tiempo” y acusó al movimiento radical islámico Hamas, que gobierna Gaza, de utilizar a las personas como escudos humanos.

“Golpeamos a Hamas con especial dureza. Pero hay que entender cómo actúa nuestro enemigo ¿Quién se esconde en las mezquitas? Hamas ¿Quién esconde armas en hospitales? Hamas”, dijo.

El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra, indicó que entre los 166 muertos registrados hasta el momento hay 36 niños, 24 mujeres y nueve ancianos.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quiere solicitar que el “Estado de Palestina sea acogido oficialmente en el programa de protección internacional de la ONU”, indicó la política Hanan Ashrawi.

En una reunión con ministros árabes se abordará la correspondiente solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU. La cúpula palestina exigirá además una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Liga Árabe se reunirá hoy de emergencia en El Cairo.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia conversaron ayer al margen de las negociaciones nucleares con Irán en Viena sobre las opciones para un alto el fuego. Es “urgentemente necesario que se ponga fin a la violencia y se reinstaure el alto el fuego de noviembre de 2012”, dijo el ministro británico, William Hague.

El papa Francisco pidió ayer paz entre israelíes y palestinos y llamó a sus dirigentes a “no escatimar esfuerzos” para acabar con la violencia.

El 8 de julio, Israel inició los bombardeos masivos en la Franja de Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos. Desde el inicio de la ofensiva, el ejército bombardeó mil 320 objetivos en el enclave mediterráneo. A su vez, más de 800 cohetes de Hamas cayeron en territorio israelí y más de 140 han sido interceptadas en el aire, dijo el portavoz militar israelí Peter Lerner.

Las milicias palestinas dispararon ayer más de 130 cohetes contra objetivos en todo el territorio israelí, 22 de los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro, informó anoche el Ejército en un comunicado.

Ayer los grupos armados palestinos dispararon por primera vez un cohete de largo alcance contra la ciudad israelí de Haifa, a 150 kilómetros de distancia de la franja.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0