aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Palestinos e israelíes extienden cese el fuego

El Universal
Martes 19 de agosto de 2014
Palestinos e israeles extienden cese el fuego

COTIDIANIDAD. Palestinos preparan té junto a las ruinas de su casa, que fue destruida durante la ofensiva israelí en Gaza. (Foto: ARCHIVO REUTERS )

Pese a la tregua de 24 horas, Hamas niega avance en diálogo

GAZA (Agencias).— Israelíes y palestinos acordaron una prolongación de un día del alto el fuego en el marco del conflicto en la Franja de Gaza, informaron ayer los negociadores palestinos e israelíes en El Cairo.

Los palestinos indicaron al canal de televisión árabe Al-Jazeera que las dos partes necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo. También Israel confirmó la prolongación de la tregua por 24 horas, informaron medios israelíes.

Sin embargo, los palestinos acusaron a Israel de demorar conscientemente las negociaciones para una tregua duradera. Las “maniobras” de la delegación israelí evitan todo avance, dijo el jefe negociador palestino Asam al-Ahmed. “Hemos aprobado la prolongación con la esperanza de que podamos usar todas las horas para nuevas negociaciones”, indicó Al-Ahmed en El Cairo.

Según medios palestinos, ambas delegaciones están cerca de acordar una tregua de varias semanas.

Los palestinos esperan además un levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, que rige desde 2007. En tanto, el negociador jefe de Hamas, Mussa Abu Marsuk, se manifestó escéptico.

“Hasta ahora no llegamos a ningún acuerdo y todo lo que se difundió acerca de un acuerdo inminente no es verdad”, dijo. El funcionario de Hamas Isat al Rishek acusó también a Israel de dilaciones, así como del desvío de los temas de negociaciones en las conversaciones indirectas, mediadas por Egipto.

Antes de la extensión del cese de las hostilidades, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país no atacará si los palestinos respetan la tregua. “Si nos disparan, responderemos”, declaró Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2,016 y añadió que la mayoría eran civiles. También han fallecido 64 soldados y tres civiles de Israel.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero.

Por otro lado, ayer fuentes militares informaron, más de dos meses después del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, que el Ejército israelí destruyó las viviendas de los sospechosos del crimen. Israel acusa a Hamas del rapto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0