Países aumentan controles ante el ébola
Video. La vacuna será experimental. Aunque todavía está lejos de una amplia inmunización.
Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer que al menos 4 mil 877 personas han muerto por el ébola en África Occidental, al tiempo que varios países anunciaron nuevas medidas para evitar el ingreso del virus a sus fronteras.
Hasta el 19 de octubre se habían registrado 9 mil 936 casos de la enfermedad, reportó la OMS, aunque la cifra real podría ser tres veces mayor. La organización indicó que sigue la transmisión “persistente y generalizada” de la epidemia en esa región. Aunque el ébola ha sido contenido en Nigeria y Senegal, se propaga hacia Costa de Marfil tanto en Liberia como en Guinea, incluyendo el distrito guineano de Kankan.
Mientras tanto, ayer en Estados Unidos se reportó que el camarógrafo estadounidense repatriado para tratarse de ébola ha superado la enfermedad y ha abandonado el hospital. Fue tratado con brincidofovir.
Paralelamente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que los viajeros que lleguen a EU procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona serán supervisados médicamente a distancia desde el lunes para evitar nuevos casos de ébola en el país.
El director de los CDC, Tom Frieden, explicó que se pedirá a los viajeros información de contacto como correo electrónico, teléfonos y una dirección postal en los que se les pueda localizar. “Vamos a continuar haciendo esto a los viajeros de estos tres países por 21 días (tiempo en el que se puede desarrollar la enfermedad) hasta que se contenga el brote”, precisó.
Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, se declaró ayer “cautelosamente optimista” ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de ébola en el país y, si se dieran, aseguró que su administración ofrecerá la mejor de las respuestas. Estas declaraciones suceden el mismo día
Ecuador ha reforzado los controles en terminales aéreas, terrestres y marítimas a los pasajeros que llegan a su territorio, pese a que el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Pablo Acosta, insistió esta semana en que el riesgo de llegada del mal a Ecuador es “bajo”. A su vez, en Colombia aplican medidas adicionales en los procesos migratorios de los pasos fronterizos, para evitar la posible importación del ébola hacia esa nación.
Es así como los consulados colombianos vienen aplicando al viajero que desee ingresar al país un cuestionario diseñado por el Instituto Nacional de Salud, que sirve de base para definir si el extranjero representa un riesgo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que su país aportará un millón de dólares a la ONU para la lucha contra el ébola. “Es una participación simbólica porque queremos compartir lo poco que tenemos con los hermanos africanos”, dijo el mandatario boliviano a los periodistas.
A su vez, Panamá prohibió la entrada de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea para prevenir la llegada al país del virus del ébola.
Cuba envió el martes dos nuevas brigadas con casi 100 cooperantes médicos a África Occidental. Agencias