aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan tregua tras violencia en Ucrania

El Universal
Jueves 20 de febrero de 2014

Video. Diferentes ciudades del oste de Ucrania fueron escenario esta madrugada de una ola de asaltos y desórdenes públicos

Pactan tregua tras violencia en Ucrania

CERCO. Un grupo de manifestantes en contra del gobierno permanece atrincherado en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, bajo la vigilancia de la policía antimotines. (Foto: ALEXEY FURMAN EFE )

Represión tendrá consecuencias, advierte Obama; UE estudia sanción

KIEV (Agencias).— El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, y la oposición acordaron ayer una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el oeste del país y han dejado 26 muertos.

“Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación”, afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), horas antes de una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) que podría dar como resultado sanciones contra Kiev.

Además, Yatseniuk destacó que “se ha cancelado el previsto asalto y la dispersión” del Maidan, la plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran varios miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses. “Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidan. Lo principal es conservar la vida humana”, destacó.

Previamente, el gobierno de Yanukovich había anunciado la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Vladimir Zaman, tras la afirmación del Ministerio de Defensa sobre la posible participación del Ejército en las acciones para poner fin a los disturbios en el país.

Según informó la presidencia en un comunicado, a Zaman le sustituirá en el cargo Yuri Ilín, hasta ahora jefe de la Armada ucraniana.

Gobierno y opositores se culpaban ayer mutuamente de la escalada vivida el martes en Kiev, primero cerca del Parlamento —durante una manifestación para exigir una reforma constitucional— y que después se extendió a la Plaza de la Independencia (Maidan), epicentro de las protestas opositoras desde noviembre, donde la policía actuó contra los manifestantes.

Allí continuaron ayer los enfrentamientos: mientras las fuerzas policiales empleaban camiones lanzaagua contra los manifestantes atrincherados tras la barricadas, éstos lanzaron piedras, petardos y cócteles molotov contra los uniformados. Y se preparaban para nuevos embates: desde la tribuna de Maidan, los oradores pedían reforzar las barricadas, después de que ardieran la mayoría de las tiendas de campaña instaladas en la plaza. La líder opositora Yulia Timoshenko afirmó que el gobierno de Ucrania asesina a su propio pueblo.

En ese marco, al margen de su visita oficial a México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia en Ucrania, de la que consideró como “principal responsable” al gobierno de Yanukovich y advirtió a Kiev que habrá “consecuencias” si no se controla la situación.

México llama al diálogo

Poco antes del encuentro de Obama y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también el gobierno mexicano lamentó la violencia en Ucrania y llamó al diálogo.

“México hace un llamado a las partes a evitar la violencia y retomar el camino del diálogo con base en el respeto a las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron por imponer sanciones a los responsables de la violencial, algo que según el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, podría suceder cuando se reúnan hoy en Bruselas los ministros de Exteriores del bloque para aplicar “sanciones económicas y restricciones de viajes” a la cúpula dirigente en Ucrania.

El papa Francisco dijo por su parte que sigue con atención los acontecimientos en Ucrania, por los que expresó su preocupación, al tiempo que pidió el fin de la violencia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0