Paciente con ébola se recupera en Senegal
Video. El joven estudiante originario de Nueva Guinea dio negativo en las últimas pruebas realizadas lo que confirma que esta completamente recuperado, informó el director de Sanidad Pública, Papa Amadou Diack
TRASLADO. Personal sanitario se lleva el cuerpo de un hombre sospechoso de haber muerto por el ébola, en Monrovia. (Foto: ABBAS DULLEH / AP )
DAKAR (Agencias).— El primer paciente con ébola registrado en Senegal, un estudiante de 21 años de Guinea, se recuperó completamente, informó ayer el ministerio de Salud. El joven ya no tiene síntomas de ébola y tuvo dos resultados negativos en los análisis realizados en busca del virus, indicó Idrissa Talla, director de control de enfermedades del Ministerio.
El estudiante había llegado el mes pasado por tierra a la capital senegalesa, Dakar, desde Guinea, donde la epidemia estalló en diciembre. Senegal es el quinto país de África Occidental afectado por el brote de ébola. Además del joven recuperado, en el país había otros dos casos confirmados o sospechosos de ébola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de los muertos por el ébola casi se ha doblado en tres semanas y ya suman 2 mil 296 las víctimas mortales. Según los datos de la OMS del 6 de septiembre, los países más afectados son Liberia, Guinea y Sierra Leona. Además, también se han registrado casos en Nigeria y Senegal.
En este marco, el ministro de Defensa de Liberia, Brownie Samukai, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la epidemia letal de ébola amenaza la existencia de su país. En Nueva York, Samukai dijo que el sistema sanitario liberiano está sobrecargado.
“El ébola ha mermado considerablemente la capacidad de funcionamiento normal de nuestro país”, dijo el ministro en declaraciones a la BBC. Su país carece de infraestructura, de la capacidad logística, los conocimientos en la materia y el dinero necesario para combatir la enfermedad de forma efectiva.
La Fundación de Bill y Melinda Gates se comprometió a destinar 50 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que afecta a África Occidental. La fundación filantrópica dará fondos inmediatos a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales para comprar suministros y mejorar la respuesta de emergencia en los países afectados.