Opositora ve doloroso apoyo de AL a Maduro
CRÍTICA. La ex diputada de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y opositora María Corina Machado, en una rueda de prensa ayer, en Caracas. (Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE )
Bogotá.— La ex diputada venezolana María Corina Machado consideró ayer “doloroso” que los gobiernos latinoamericanos apoyen y brinden una “seudo legitimidad” al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición, la ONU y organismos de derechos humanos.
“La destrucción en Venezuela se acelera día a día”, dijo Machado a la emisora colombiana Caracol Radio, un día después de haber sido imputada por el delito de “conspiración” en relación con un supuesto plan para asesinar a Maduro denunciado por un dirigente chavista.
“Desde luego que la seudolegitimidad que le han otorgado algunos gobiernos demócratas de la región a este régimen es muy dolorosa para los venezolanos, porque es uno de los pilares en los cuales este régimen quiere sostenerse en un momento de tanta debilidad”, señaló.
La líder opositora, a la que se retiró su condición de diputada por haber participado en un acto en la OEA como parte de la representación de Panamá, agregó que es importante “que se levanten las voces de los pueblos latinoamericanos que exigen que haya posiciones firmes de principios en defensa de los derechos humanos”. Machado pronosticó que, de todos modos, lo que viene en Venezuela es “la transición a la democracia en paz”.
La ONG Human Rights Watch consideró ayer que el gobierno venezolano “ya ha rebasado todos los límites” tras acusar a Machado de “conspirar” para asesinar a Maduro. En una rueda de prensa en Bogotá, el director de esta ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que “a la luz de las evidencias” mostradas por el Ejecutivo venezolano y “los epítetos y calificaciones utilizadas por el propio presidente Maduro”, la acusación “da la impresión de que constituye simplemente una farsa más”.
Apagón en Caracas
Una falla parcial del sistema eléctrico venezolano dejó ayer a oscuras temporalmente a varias zonas del norte de Caracas, por lo que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, pidió disculpas a la ciudad. Chacón informó que la falla se presentó en una subestación del norte de la ciudad y que se prolongó por al menos 20 minutos.
“Una falla en la subestación Boyacá afectó el servicio en el centro de Caracas, Sabana Grande, La Florida y Chacaito. Personal de Corpoelec recuperó el servicio afectado por la falla de la subestación Boyacá. Pedimos disculpas a nuestros usuarios afectados”, dijo Chacón en su cuenta de Twitter. Agencias